EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Trump no es mi jefe

JORGE RAMOS

Volvió a ocurrir. En su conferencia de prensa más reciente, Donald Trump atacó a un periodista que quería hacerle una pregunta. Sí, dentro de muy poco, Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos. Pero lo que Trump no entiende es que, para nosotros los periodistas, él no es nuestro jefe.

Durante la conferencia de prensa en Nueva York, Jim Acosta, corresponsal de CNN, trató de hacer a Trump una pregunta sobre el polémico informe de inteligencia que Trump recibió, el cual al parecer resumía la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial del año pasado. Al presidente electo no le gustó la manera en que los medios habían cubierto el tema, particularmente en CNN, así que ni siquiera permitió a Acosta expresar su pregunta.

"Tú no", le dijo Trump a Acosta. "Tu empresa es terrible".

Acosta insistió: "Usted está atacando a nuestra organización de noticias. ¿Nos puede dar la oportunidad de hacerle una pregunta?"

Trump no cedió. "No seas maleducado", le dijo el empresario. "No te voy a permitir hacer una pregunta. Tú reportas noticias falsas".

De pronto, se oyeron unos aplausos; eran los empleados y asesores de Trump aplaudiéndole a su jefe. Ese gesto servil me recordó tanto al fallecido dictadorcillo venezolano Hugo Chávez, quien llevaba a sus simpatizantes a las entrevistas para que se rieran de sus chistes, abuchearan las preguntas incómodas de los reporteros y aplaudieran sus respuestas. Hay muchas cosas de Trump que me recuerdan a Chávez.

Tras el intento de Acosta de hacer la pregunta, vino la amenaza. Acosta denunció por televisión que Sean Spicer, quien será el nuevo vocero de la Casa Blanca, le advirtió que "si volvía a hacer eso otra vez, sería expulsado de la conferencia de prensa". CNN, que tanto tiempo le dio a Trump durante la campaña presidencial, se convertía así en el nuevo enemigo del presidente electo.

No importa. Acosta hizo lo correcto, y lo apoyo totalmente. Eso es lo que hacen los reporteros: Preguntan, aunque no les quieran contestar. A mí me ocurrió algo parecido.

En agosto de 2015 - luego de que Trump acusara falsamente a los inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, y tras anunciar su plan de un muro en la frontera con México - yo también tenía muchas preguntas para Trump. Le pedí una entrevista y, en cambio, publicó mi celular por Internet.

Así que me presenté en una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa. Levanté la mano, me paré y comencé a hacer mi pregunta. A Trump eso no le gustó. Me mandó a callar y sentar. No le hice caso. "Regrésate a Univisión", me dijo, y luego envió a un guardaespaldas para expulsarme del salón. (Poco después acepté regresar a la conferencia con la condición de que me dejaran preguntar, y así fue.)

Parece ser que Trump tiene problemas con los reporteros latinos en particular. A mí me expulsó por la fuerza de una conferencia de prensa. A Acosta le prohibió hacerle preguntas, y un asistente lo amenazó. Y durante la campaña insultó a Tom Llamas de ABC News - le llamó "sinvergüenza" en inglés - por sus agudos reportajes sobre supuestas donaciones que había hecho Trump.

Al final, es un honor que Trump te critique públicamente; su enojo refleja que te estás acercando a la verdad. Tiene la piel muy finita.

Trump no es mi jefe. En Univisión tengo la suerte de tener un par de jefes extraordinarios que me dan absoluta libertad. Además, los dueños de la empresa para la que trabajo hace más de 30 años jamás me han dicho qué decir.

Pero mi responsabilidad más importante es con la gente que me ve y me oye. Con ellos estoy obligado a ser independiente y a decirles la verdad. Siempre. Ellos son mis verdaderos jefes. No Trump.

Trump se equivoca si cree que él puede censurar o amenazar, como lo haría cualquier caudillo latinoamericano, e imponer limitaciones a los periodistas en Estados Unidos. Los reporteros aquí tenemos la libertad y el derecho de preguntar lo que queramos. No hay pregunta prohibida.

Y si Trump evita a un reportero o evade un tema, este es mi consejo para cualquier periodista: No le hagas caso a Trump, y pregunta, como lo hicieron Llamas y Acosta. Lo peor que te puede pasar es que te ataque, te insulte o te expulse del lugar. Pero al menos tendrás la paz mental de saber que realmente estás haciendo bien tu trabajo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx