Cultura

Lleva sus columnas a una nueva edición

Novedad. Llega a librerías Llegar al mar, una selección de textos del mexicano Jorge F. Hernández.

Novedad. Llega a librerías Llegar al mar, una selección de textos del mexicano Jorge F. Hernández.

EL SIGLO DE TORREÓN

Consideradas por su autor como piezas literarias publicadas con prisa, colaboraciones periodísticas hechas por Jorge F. Hernández entre 2012 y 2014 conforman el libro "Llegar al mar", que para él son como "una vuelta al ruedo".

Editado por Almadía, el volumen incluye títulos como "El verdadero Montecristo", "El verdadero Tom Sawyer", "Los plagiados", "Medio siglo de soledad", "Pura pantalla", "México en Auschwitz", "Reyes y magos" y "El sueño de una sombra", que muestran la diversidad de intereses que inspiran a Hernández.

Al respecto, comentó en entrevista que lo único que ha hecho es no corregirlos, porque aunque tuvo la oportunidad de meterles mano, no lo hizo, lo cual considera un mérito pues como columnista se escribe al vapor.

Destacó que escribir una columna, como dice su colega Juan Villoro, "es hacer literatura con prisa, si lo corriges ya estás edulcorando lo que salió en la primera sentada, y a mí no me gustaría hacer eso".

Subrayó que los textos que conforman el libro son de una etapa que se acercó a una despedida, porque dejó de hacer la columna durante ocho meses en "Milenio", por un pequeño descalabro personal.

Explicó que cada semana los que hacen columna tienen que ser muy honestos con la página en blanco, "si es el aniversario de Kafka y te late escribir de este personaje, se te aparece el fantasma de Kafka y lo tienes que cuajar.

"A mí me llamó mucho la atención la primera vez que apareció un colgado en un puente en la Ciudad de México, eso parecía folclor narco del norte, pero también hay cosas que se me ocurren al instante, porque hay que mandar la columna".

"Uno escribe cada semana y hay una cierta adrenalina que no siempre es feliz, porque escribes sobre cosas que a lo mejor dentro de dos años no tienen importancia.

"Pero hay algunas columnas que incluso sería una lástima que quedaran sólo en periódico, es decir, sería mejor que quedara en papel (libro), porque a lo mejor me salió muy bien o porque habla de un escritor que ya se nos adelantó en el camino", expresó el escritor.

De letras y dibujos

Otro elemento que el público lector se encontrará al leer el libro es que contiene dibujos del propio escritor. "En el sello editorial, Alejandro Magallanes, quien es un genio, descubrió que dibujo, por lo que desde el número anterior "Solsticio de infarto", metió mis dibujos y en este nuevo aparece otra selección", señaló Hernández.

Comentó que dibujar era un asunto personal y privado que "se salió del huacal", y ahora hasta publiqué un libro de dibujos en otra editorial, que se titula "El dibujo de la escritura". También consideró el nuevo volumen como una vuelta al ruedo, porque ya se había publicado un volumen anterior "Solsticio de infarto", con un prólogo de Juan Villoro, "que es lo mejor que tiene el libro", bromeó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jorge F. Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novedad. Llega a librerías Llegar al mar, una selección de textos del mexicano Jorge F. Hernández.

Clasificados

ID: 1303589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx