Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Busca Peña apuntalar la inversión

Se pondrá en marcha un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país.

Se pondrá en marcha un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país.

AGENCIAS

- El presidente Enrique Peña Nieto firmó dos decretos para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas y promover la repatriación de capitales con miras a fortalecer el mercado interno.

El mandatario anunció además que para enfrentar la coyuntura económica se pondrá en marcha un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país.

Detalló que los dos decretos los firma con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, signados la semana pasada. Dijo que el primero de los decretos tiene una vigencia de dos años y otorga un tratamiento tributario preferente a las inversiones que realicen las Pymes, lo que permitirá adelantarles el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin esperar que se deprecie.

Explicó que ello se traduce en que las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleos en el país, que compren maquinaria o equipo pagarán menos impuestos por estas inversiones, en beneficio de 4.2 millones de Pymes, que tendrán al final mayores recursos para invertir, producir y expandirse.

Sobre el segundo decreto, se trata de la repatriación de capitales y que estará vigente seis meses. Dijo que su objetivo será promover el retorno al país de recursos económicos del mexicanos que están invertidos en el extranjero.

Estos capitales pagarán impuestos de 8% al activo y deberán invertirse al menos 2 años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y en proyectos que permitan fortalecer la inversión extranjera en actividades.

Confió: "estos recursos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas. Indicó que para complementar estos decretos se ha previsto un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para los micronegocios para que a través de una aplicación electrónica se simplificará el pago de impuestos.

Notimex

Urgen acciones concretas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que se necesitan medidas concretas para mejorar las perspectivas de crecimiento en los medianos y largos plazos, pero también acciones inmediatas que se reflejen en la economía de los hogares mexicanos.

En el sector privado, resaltó, están convencidos de que la mejor manera de lograrlo es a través de mayor inversión productiva, mejores condiciones para la generación de empleos y más facilidades para que las empresas crezcan y generen oportunidades para los mexicanos. En la presentación de las Medidas para impulsar la inversión productiva y generación de empleo, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial reconoció que 2017 presenta desafíos excepcionales que demandan acciones extraordinarias de gobierno y de sociedad.

Juan Pablo Castañón señaló que, derivado del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmado la semana pasada, hoy se ponen en marcha dos acciones previamente acordadas. "En primer lugar los incentivos fiscales para la repatriación de capitales nos permiten atraer nuevas inversiones, generar más empleo y agregar un mayor valor a los proyectos productivos que generen empleos en México", abundó.

¿En qué consisten?

Estos son los dos decretos que se dieron a conocer ayer:

⇒ Apoyo a las Pymes. Tiene una vigencia de dos años y dará un tratamiento tributario preferente a las inversiones que realicen las Pymes.

⇒ El decreto busca estimular la compra de maquinaria y capital trabajo.

⇒ Esto permitirá adelantar el beneficio fiscal de la deducciones de bienes de activo fijo sin esperar la depreciación.

⇒ Estimular la repatriación de capitales. Este decreto estará vigente seis meses y en este tiempo se promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que invierten fuera.

⇒ Estos capitales sólo pagarán 8 % de impuesto al activo y deberán invertirse en al menos dos años en activo fijo o desarrollo de tecnología con proyectos de investigación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pondrá en marcha un plan de simplificación fiscal para agilizar el pago de impuestos en todo el país.

Clasificados

ID: 1303582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx