Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cede GM a presión de Trump

LA EMPRESA FABRICARÁ LOS EJES PARA CAMIONETA EN EU EN LUGAR DE COMPRARLAS EN EL EXTRANJERO

Presión. General Motors cede ante la presión de Trump y anuncia una megainversión en Estados Unidos.

Presión. General Motors cede ante la presión de Trump y anuncia una megainversión en Estados Unidos.

AGENCIA REFORMA

-La nueva Inversión que General Motors (GM) hará en Estados Unidos, no afectará la producción ni el empleo que la armadora tiene directamente en México, pero sí afectará a los proveedores externos.

La compañía invertirá mil millones de dólares para mejorar sus operaciones de producción en Estados Unidos y entre los planes está comenzar a fabricar en su planta de Michigan ejes para las camionetas en lugar de comprarlas a un proveedor.

Esta autoparte se compra a productores mexicanos y la compañía estima que cuando se dejen de adquirir tendrá efecto sobre 100 empleos en el país.

"(La compañía) iniciará la producción de ejes para la siguiente generación de pickups grandes en sus instalaciones en Michigan, lo que anteriormente era realizado por un proveedor externo en México, creando 450 empleos en Estados Unidos", reportó GM en un posicionamiento.

Este plan forma parte de una carpeta de proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología, para los cuales se destinó la antes mencionada inversión, pero no hay más detalles sobre cada proyecto. GM México dijo a Reforma que no hay fecha exacta para el traslado de la producción de los ejes.

Sin embargo, debido a que este cambio sólo será para la próxima generación de pickups, que se espera se presente en 2018, el impacto no será inmediato.

Adicionalmente, en el País se mantendrá la proveeduría de ejes para otros modelos.

"Al empleo de GM en México no habrá afectación, por eso la inversión se hizo en Estados Unidos porque es allá donde iniciará la producción de ejes", según información proporcionada por la armadora estadounidense.

Esta compañía anunció en 2015 que en México invertiría 3 mil 600 millones de dólares hasta 2018, y la trayectoria de este plan no se modificará.

Incluso, la semana pasada se anunció el inicio de producción de la camioneta GMC Terrain en la planta de San Luis Potosí, que se logró gracias a la inversión de este capital.

En el país, General Motors es la compañía automotriz que más exporta y la segunda que más produce.

En 2016 se exportaron 540 mil vehículos de esta marca y se produjeron 703 mil. En distribución en el mercado nacional fue la segunda con mayor participación, con 309 mil vehículos desplazados.

Con 15 mil empleados directos, la compañía estadounidense produce y comercializa componentes y vehículos a través de cuatro marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Aquí en México tienen cuatro complejos de manufactura, localizados en Toluca, Estados de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila y San Luis Potosí, además de un Centro Regional del Ingeniería y su oficina de Cuidado del Cliente, Posventa y Calidad.

La empresa Walmart anunció ayer que creará unos 10 mil nuevos empleos este año en Estados Unidos, con la apertura de 59 tiendas y la expansión y reubicación de otras instalaciones, así como de sus servicios de comercio electrónico. Walmart, la principal cadena minorista del país, informó también que mantendrá unos 24 mil trabajos de construcción, que apoyarán sus planes para abrir nuevas tiendas y remodelar las existentes. "Walmart está invirtiendo para servir mejor a los clientes", dijo en un comunicado Dan Bartlett, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de la cadena de tiendas de autoservicio.

Producción de GM en México

La empresa General Motors es una de las principales inversoras del sector automotriz en México, estas son sus principales inversiones:

⇒ Complejo en Toluca, Estado de México.

⇒ Silao, Guanajuato.

⇒ Ramos Arizpe, Coahuila.

⇒ San Luis Potosí, San Luis Potosí.

⇒ Cuenta con un Centro Regional de Ingeniería y su oficina de cuidado al cliente. entre sus principales marcas están Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Leer más de Finanzas

Escrito en: GM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presión. General Motors cede ante la presión de Trump y anuncia una megainversión en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1303580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx