Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

2017: AñO DE RETOS Y CAMBIOS

En estos tiempos de incertidumbre y volatilidad económica, cobra mayor relevancia la frase de Peter Drucker: "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo". Las promesas de las reformas estructurales que perseguían elevar la productividad y competitividad del país; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades están aún por cumplirse.

Los mexicanos hemos entendido que de nada sirven las convicciones si no van seguidas de acciones consistentes y que las iniciativas sostenibles son las que nacen de la sociedad, contando con liderazgos comprometidos en atender el interés público por encima del interés privado o de grupo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se fundó en 1961 como una organización dedicada a la superación profesional y humana de sus asociados. Durante lo que se conoce como el "Desarrollo Estabilizador" la economía nacional crecía anualmente por encima de 6%, mientras que la inflación promedio era de 2.5% y el tipo de cambio se ubicada en 12.50 pesos por dólar.

En las últimas tres décadas, el IMEF ha sido testigo de esfuerzos para mantener niveles de inflación controlados, mientras el crecimiento económico apenas supera 2% anual y el peso continúa depreciándose.

Se dice fácil, pero pocas organizaciones tienen la adaptabilidad y la fortaleza para permanecer en un entorno tan cambiante. Durante 55 años de agrupar a los líderes de las finanzas en México, la misión y visión del IMEF lo han conducido a una posición de liderazgo con un enfoque integral y de compromiso social, pero ha sido su capacidad de evolucionar y modernizarse, lo que ha llevado al IMEF a convocar a más de 1600 socios que participan de manera voluntaria en 20 grupos en las principales ciudades del país.

A lo largo de su historia el IMEF se ha distinguido por mantener una voz crítica y propositiva a la vez, reflejo de sus valores fundamentales: integridad, profesionalismo, responsabilidad, excelencia y transparencia. A través de las actividades de su fundación de investigación, de sus comités técnicos, sus publicaciones y más de 200 eventos anuales a nivel nacional, el IMEF genera canales de comunicación, establece diálogos, identifica áreas de oportunidad y plantea propuestas de solución enfocadas a potenciar el desarrollo y promover el crecimiento de México.

Muestra de ello son las iniciativas incorporadas al Paquete Económico aprobado en 2015 y el logro de la modificación a la propuesta de acreditamiento del IVA por inversiones en períodos preoperativos, medida integrada en la iniciativa del Paquete Económico para 2017. También destacamos los análisis en torno a la conveniencia de un IVA generalizado, contemplando una tasa diferenciada para los sectores de la población menos favorecidos.

Las circunstancias actuales nos estimulan a la participación y a la acción decisiva y el IMEF asume su papel activo.

En ese contexto, en 2017 el IMEF centrará su trabajo y esfuerzo en impulsar el mejoramiento de la imagen de nuestro país de una forma constructiva, analizando de manera imparcial la coyuntura nacional y reconociendo lo logrado y a quienes lo lograron. En su caso, advertirá y atenderá lo que aún falte por hacer.

Trabajará también en acciones que nos hagan pasar de la teoría a la práctica, del análisis a la ejecución. Para ello, el IMEF hará propuestas concretas a la Iniciativa Privada y a las autoridades gubernamentales, a fin de generar incentivos a la inversión para crecer y transformar a nuestro país y sus ciudadanos.

El objetivo será generar los estímulos para competir exitosamente con el exterior, incentivando el desarrollo de infraestructura para el crecimiento, facilitando la generación de empresas formales creadoras de empleos de calidad y de productos de alto valor agregado.

La vida institucional de organismos nacidos de una sociedad activa y propositiva, como el IMEF, trasciende sus propias fronteras por la repercusión de sus opiniones sustentadas en análisis responsables e independientes. Es por ello que reconocemos la riqueza multidisciplinaria de nuestros asociados y ponemos su activa participación desde todos los rincones de México al servicio de nuestro país.

Estamos iniciando un año de retos; asumamos el desafío invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en nosotros mismos y en nuestro país. Que sean la calidad, la productividad, la consistencia y la confianza lo que nos defina como mexicanos y nos lleve a crear el futuro que queremos. ¡Feliz 2017!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx