Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Se deciden 'inmortales' del Salón de la Fama

Barry Bonds (i) y Roger Clemens tienen un pasado ligado a los esteroides. (Archivo)

Barry Bonds (i) y Roger Clemens tienen un pasado ligado a los esteroides. (Archivo)

AP

El estigma de los esteroides impacta la votación del Salón de la Fama, de la misma forma como atormentó al beisbol de Grandes Ligas en los 90 y al inicio de la década posterior.

Tim Raines, en su décimo y último año de elegibilidad, se perfila con buenas opciones para conseguir los votos suficientes, junto a Jeff Bagwell, cuando la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, anuncie sus resultados hoy en la noche.

Iván Rodríguez, en la lista de candidatos por primera vez, y Trevor Hoffman también podrían ser electos. Pero además de enfocarse en los elegidos, mucha gente analizará los votos que recibirán Barry Bonds y Roger Clemens, cuyas aureolas quedaron mancilladas.

Bonds, el siete veces ganador del premio al Jugador Más Valioso que ostenta los récords de más jonrones en una temporada y de por vida, recibió 36.2% en su primer año en 2013, y 44.3 el año pasado. Clemens, siete veces laureado con el premio Cy Young, subió del 37.6% en 2013 a 45.2% el año pasado.

Este año, Bonds ha conseguido el 62.8% en 219 papeletas recopiladas por Ryan Thibodaux. Clemens cuenta con un 61.9%. Se calcula que esa es la mitad de votos correspondientes a este año, así que los dos podrían quedarse del 75% necesario.

Peter Gammons, el comentarista de MLB Network que ha sido miembro de BBWAA desde 1972, votó por Bonds y Clemens por primera ocasión. Su criterio es diferenciar entre los jugadores bajo sospecha de esteroides previo al inicio de los controles con sanciones en 2004 y los que fueron suspendidos por infracciones por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

"Juzgo a los jugadores en base a la era que les tocó y sus contemporáneos", dijo Gammons. "Clemens y Bonds, ellos fueron el mejor lanzador y el mejor pelotero de sus eras. Y si bien fue algo arduo, llegue a la conclusión de no podía saber quién lo hizo y quién no... Al final decidí, sabes qué, ellos fueron extraordinarios y deben estar en el Salón de la Fama".

Manny Ramírez es visto con otra lupa. El dominicano fue suspendido dos veces por infracciones de dopaje tras el inicio de los controles con sanciones en 2004, y recibía un 23.5% de apoyo en su primer año en la papeleta. Sammy Sosa, otro señalado por supuesto uso de sustancias dopantes, sumaba un 9.3%.

Raines recibió el 24.3% en su primer año de elegibilidad en 2008. Saltó del 55% en 2015 a 69.8% el año pasado, y ahora mismo registraba 89.8% en los votos de este año.

Bagwell, en la papeleta por séptima vez, ha subido del 41.7% en 2011 al 71.6% el año pasado, quedándose corto por 15 votos de ser exaltado junto a Ken Griffey Jr. y Mike Piazza. Por ahora, Bagwell registraba un 88.5%.

Rodríguez andaba en un 78.3% en su primero año, pero los porcentajes de los votos parciales han sido superiores que el resultado final en años recientes. Vladimir Guerrero, otro debutante en la papeleta, tenía un 71.7%.

Hoffman, quien sacó un 67.3% de respaldo en su primera votación el año pasado, tenía un 72.6%. Solo cinco pitchers que fueron esencialmente relevistas lograron entrar a Cooperstown: Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers, Dennis Eckersley, Bruce Sutter y Rich Gossage.

762

JONRONES

Conectó Barry Bonds en su carrera, es el líder de Grandes Ligas en ese departamento.

Leer más de Deportes

Escrito en: Salón de la Fama del beisbol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Barry Bonds (i) y Roger Clemens tienen un pasado ligado a los esteroides. (Archivo)

Clasificados

ID: 1303564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx