Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

WAGNER REGRESÓ A MÉXICO

SERGIO LUIS ROSAS

Era un frío mediodía del mes de diciembre de 1993 cuando fotógrafos y reporteros que cubríamos la fuente de Santos Laguna nos dimos cita en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Torreón para recibir al jugador de recambio al que tenía derecho a inscribir el equipo verdiblanco en la jornada 19 de la temporada 1993-1994 de Primera División del futbol mexicano.

La directiva de Santos Laguna tenía interés por contratar a José Soto, defensa central de la Selección Nacional de Perú, quien había tenido una destacada actuación en la Copa América de ese año. La negociación se vino abajo de un día para otro y en un escueto boletín de prensa informó la contratación de un jugador brasileño, del cual no se tenían antecedentes.

En la sala de espera del Aeropuerto apareció un joven futbolista, alto y espigado, acompañado de su entrenador Carlito Peters (QEPD), un viejo conocido de nuestro futbol por haber militado en la década de los años sesentas con el desaparecido equipo Oro de Guadalajara y con Pumas cuando éstos ascendieron a Primera División. Fue entrenador - jugador de los universitarios y debutó a Aarón "El Gansito'' Padilla padre. En 1974 trajo a Evanivaldo Castro "Cabinho'' y a Spencer Coelho, considerados como dos de los mejores 15 refuerzos en la historia de la UNAM.

El jugador recién llegado venía a sustituir al chileno Lizardo Garrido, quien no había podido tener un buen desempeño con los Guerreros y las críticas por parte de la afición obligaron a la directiva a realizar el recambio que le permitía el Reglamento de competencia.

El recién llegado era Wagner Ricardo de Souza, de 21 años de edad, quien venía procedente del equipo Penapolence de Tercera División de Brasil, dispuesto a triunfar en el futbol mexicano. Wagner fue bien recibido en Santos Laguna por sus compañeros y el técnico Pedro García, aunque era un enigma, porque no venía precedido de un gran nombre. De inmediato lo pusieron a jugar con el equipo de Tercera División de los Guerreros para que fuera aclimatándose.

Llegó en plena Navidad y no tenía dónde ni con quién pasar la Nochebuena, pues su representante Carlito Peters se regresó a Brasil. Estaba hospedado en céntrico hotel mientras le conseguían una casa de asistencias. Fue la bondad y generosidad de su compañero de equipo Lupe Rubio, quien lo invitó a cenar y a celebrar esa fecha tan especial en su hogar, incluso, Lupe lo llevó a casa de sus padres en Gómez Palacio para que conviviera con toda su familia. Un gesto que Wagner nunca ha olvidado.

No habían pasado dos meses cuando De Souza debutó en Primera División contra el América en el Estadio Azteca, entrando de cambio por Ernesto "El Jarocho'' Pérez en el segundo tiempo. Le tocó marcar a su compatriota Antonio Carlos Santos y lo hizo bien, su debut fue afortunado y los Guerreros empataron a un gol con las Águilas.

Tres jornadas después inició un partido en el once titular contra Correcaminos UAT en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que terminó empatado a cero goles. A partir de ese encuentro se consolidó como titular en Santos Laguna y llegó como tal hasta la gran final que disputaron esa temporada contra Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la última semana de abril de 1994.

Habían pasado cuatro meses y medio de su llegada a los Guerreros y ya disputaba con gran éxito su primera final en el futbol mexicano, logrando anular a Osmar "La Pantera'' Donizete, el jugador más peligroso de Tecos UAG, que finalmente lograron coronarse campeones en tiempos extras. En un corto tiempo ya era ídolo de la afición lagunera junto a Adomaitis, Apud, Zambrano, "El Travieso'' Guzmán y compañía.

Wagner se caracterizaba por ser un jugador rápido, de gran zancada, técnico, buena marca, con llegada ofensiva y buen juego aéreo. Después de jugar dos temporadas largas con Santos Laguna fue transferido en 1995 al recién ascendido Celaya, con tan mala fortuna que la directiva de ese equipo le dio de baja para darle su lugar al internacional español Emilio "El Buitre'' Butragueño.

Se vio obligado a parar un año y regresó a su país natal para entrenar con el equipo Penepolence y no perder la forma, en espera de ser llamado nuevamente por la directiva. Fue el técnico Alfredo Tena quien al hacerse cargo de Santos Laguna en 1976 decidió incorporarlo al plantel de los Guerreros para el Torneo Invierno 96. El "Capitán Furia'' no se equivocó, Wagner respondió con creces a la confianza depositada en él y jugó un gran torneo. En la semifinal de la Liguilla por el campeonato entre Santos Laguna y Toros Neza anuló por completo a Rodrigo "El Pony'' Ruiz.

Su segunda final en el futbol mexicano la jugó también con el equipo verdiblanco, contra Necaxa en el Invierno 1996, tocándole marcar a Luis "El Matador'' Hernández, a quien también logró anular. Levantó el trofeo de campeón con los Guerreros el 22 de diciembre del 96, junto con José Miguel, Lupe Rubio, Pedro Muñoz, José Francisco Gabriel de Anda, Miguel España, Nicolás Ramírez, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Gabriel Caballero y Jared Borgetti, en lo que fue la primera estrella de los Guerreros.

Su buen desempeño con el equipo verdiblanco le valió ser contratado por el Necaxa de la Ciudad de México en el Torneo Invierno 1997 a petición del técnico Manuel Lapuente, quien lo pidió como refuerzo, en lo que fue una de las transferencias más elevadas del draft del 97.

Con los Rayos disputó su tercera final en el futbol mexicano, ahora contra Toluca, en la cual iban de gane los rojiblancos por tres a cero en el primer tiempo del partido de vuelta, siendo entonces cuando surgió en las tribunas del Estadio Nemesio Díez el grito de "Sí se puede, sí se puede'' y los Diablos Rojos le dieron la vuelta al marcador y ganaron por cuatro a tres para coronarse campeones.

Con el Necaxa fue subcampeón en el Verano 98, en el Invierno 98 fue transferido al equipo León, dirigido en ese entonces por Víctor Manuel Vucetich. Un solo torneo jugó con el conjunto Esmeralda y al término del mismo regresó a su natal Brasil para concluir en el año de 2001 su carrera futbolística.

Wagner Ricardo de Souza se encuentra de nuevo en nuestro país desde octubre del 2015 y trabaja en la formación de jugadores en las colonias populares de la ciudad de Guadalajara, desarrollando un proyecto interesante para detectar talentos futbolísticos y buscarles acomodo en los equipos de las diferentes divisiones del futbol mexicano.

De visita en la Comarca en días pasados hizo una remembranza de su llegada a Santos Laguna hace 23 años y su paso por este equipo, que le abrió las puertas en el futbol mexicano y del cual guarda gratos recuerdos.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx