Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hospital Universitario no ha recibido apoyo del Estado

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALTILLO RECIBIRÁ 50 MDP

Relegado. Hospital Universitario de Torreón no ha recibido apoyo del Gobierno del Estado. (EDITH GONZÁLEZ)

Relegado. Hospital Universitario de Torreón no ha recibido apoyo del Gobierno del Estado. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Mientras que la Facultad de Medicina de la UA de C gestiona al gobierno del Estado tres millones de pesos para mejorar su infraestructura hospitalaria desde hace un año y el pago del adeudo que dejó la administración de Humberto Moreira de más de un millón de pesos, el Hospital Universitario "Dr. Gonzalo Valdés Valdés", ubicado en Saltillo, recibirá 50 millones de pesos de la federación gestionados por el Estado y la Universidad.

Fue el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, quien recientemente informó que el recurso se hará para la construcción de una Torre Médica Quirúrgica y de Enseñanza.

"Gestionamos para el Hospital General Universitario son 2.5 millones y para el Hospital Infantil alrededor de 1.3 millones ese dinero se iba aprovechar para modernizar ciertas áreas del hospital, pero sobre todo para equipar un área que ya acondicionamos, la clínica de Diabetes, Hipertensión y Obesidad todo esto se planeó desde principios del año pasado, año en el que se declaró a Coahuila como de lucha contra la diabetes, ya pasó todo el año. Estamos en 2017 y todavía estamos esperando el recurso en ambos hospitales", dijo Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina y los hospitales Universitario e Infantil.

Actualmente ambos hospitales desarrollan trabajos de mejora con miras a la certificación que les permita atender a los beneficiarios del Seguro Popular. El director dice que con 10 millones podrían hacer las mejoras necesarias para cumplir con los puntos marcados para la certificación.

El Hospital Infantil, que tiene entre su plantilla laboral a los mejores especialistas de la región, está certificado para atender a pacientes con leucemia y tumores sólidos, pero además pretende certificarse en causes, para que los niños que sean rechazados de los Hospitales Generales de la región o que no les puedan brindar el servicio que requieren por falta de medicamento e insumos y que cuenten con Seguro Popular, reciban el servicio médico en este hospital, sin costo.

Sin embargo, en lo que va de la administración de Rubén Moreira estos hospitales no han recibido apoyo alguno, así como la mayoría de las instituciones de salud que han sido relegadas, ya que más del 50 por ciento de los recursos aplicados para la infraestructura de salud (mil millones de pesos), se han quedado en la capital del estado.

Aún así, los hospitales dirigidos por el doctor Eduardo Serna Zetina y Ana Leticia Olvera Díaz, quien es subdirectora del Hospital Infantil, con recursos propios, poco a poco van mejorando la infraestructura y están por recibir la visita de los representantes del Consejo Mexicano de Salubridad para comenzar el proceso de certificación.

Serna Zetina dijo que además el estado sigue sin saldar la cuenta de 1 millón de pesos que tienen con el Hospital desde la pasada administración, misma que se ha gestionado desde que inició la administración de Rubén Moreira, por la atención que brindaba el HU a los internos del Cereso.

50

POR CIENTO

De recursos para hospitales se quedan en Saltillo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario Hospital Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relegado. Hospital Universitario de Torreón no ha recibido apoyo del Gobierno del Estado. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1303517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx