Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sentencian a ocho por 'Plan Cóndor'

Acusación. Los imputados fueron acusados de homicidio múltiple agravado y secuestro de 42 personas.

Acusación. Los imputados fueron acusados de homicidio múltiple agravado y secuestro de 42 personas.

NOTIMEX

La tercera sección del Tribunal de Roma sentenció ayer a cadena perpetua a ocho de los 33 imputados en el llamado "Plan Cóndor", por el asesinato de ciudadanos italianos durante las dictaduras en Sudamérica, absolvió a 19 y declaró que no había lugar para proceder contra otros seis ya fallecidos.

Los sentenciados, ninguno de los cuales compareció durante el proceso iniciado en febrero de 2015, fueron el expresidente de Bolivia, Luis García Meda Tejeda; el general Luis Arce Gómez, exministro del Interior boliviano; el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco; el exmilitar chileno Jerónimo Hernán Ramírez Ramírez.

También el expresidente de Perú, Francisco Rafael Cerruti; el excoronel chileno Francisco Vlderrama Ahumada; el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada y el exjefe de los servicios secretos de la misma nacionalidad Germán Luis Figueroa.

Los imputados fueron acusados de homicidio múltiple agravado y secuestro por la desaparición y asesinato de 42 personas, de las cuales 22 tenían también la ciudadanía italiana.

Los secuestros y asesinatos fueron perpetrados en el marco del llamado Plan Cóndor, el programa de coordinación de acciones y apoyo mutuo entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, en menor medida, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador -con apoyo de Estados Unidos- en los años 70 y 80.

Tal coordinación dio lugar a la vigilancia, detención, represión, tortura y desaparición de miles de personas que esos regímenes consideraban subversivas.

Todos los imputados por la justicia italiana formaban parte de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países.

Leer más de Internacional

Escrito en: Plan Cóndor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusación. Los imputados fueron acusados de homicidio múltiple agravado y secuestro de 42 personas.

Clasificados

ID: 1303499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx