Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Propone PRI eliminación de 132 legisladores

Iniciativa. Fracción priista del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para quitar 100 diputados y 32 senadores.

Iniciativa. Fracción priista del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para quitar 100 diputados y 32 senadores.

AGENCIAS

Con el fin de lograr una transformación del Congreso de la Unión no sólo en lo económico sino también en lo político, la fracción del PRI presentó una iniciativa para quitar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional.

Para ello, los priistas proponen reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política, con el fin de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro haya 400 representantes populares y 96 del Pacto Federal.

La propuesta está suscrita por el coordinador y los vicecoordinadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, así como por Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez.

Al presentar la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente, Ramírez Marín expuso que la conformación del Congreso de la Unión se decide mediante un sistema electoral mixto, que se caracteriza por la proporción de curules mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Mencionó que el principio de representación proporcional surge con el objetivo de otorgar representatividad a las minorías del país, a fin de contar con un Congreso plural e incluyente que sume las voluntades de todos los mexicanos.

Explicó que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales y votadas en circunscripciones plurinominales.

En tanto, dijo, la colegisladora se conforma por 128 legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría y los 32 senadores restantes se eligen según el principio de representación proporcional.

Apuntó que en el documento se propone la reducción de la composición de los integrantes del Congreso de la Unión, que consiste en la eliminación de 100 diputaciones federales de representación proporcional y de 32 senadurías de lista nacional y es un tema analizado en diversos foros.

"Incluso ha sido ampliamente debatido en diversas ocasiones en los órganos parlamentarios", agregó el legislador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín sobre el tema.

Leer más de Nacional

Escrito en: legisladores pri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iniciativa. Fracción priista del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para quitar 100 diputados y 32 senadores.

Clasificados

ID: 1303477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx