Cultura

Refranero del Quijote

QUITANDO LA CAUSA CESARÍA EL EFECTO

Refranero del Quijote

Refranero del Quijote

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Un principio de evidente sentido común establece que no hay efecto que carezca de causa, ni causa que no genere un efecto. Sin embargo, en el capítulo 7 arriba mencionado la cita completa, hecha por el Narrador de la novela, dice de manera condicional y no imperativa: "quizá quitando la causa, cesaría el efecto".

La frase viene al final del donoso escrutinio que los amigos de don Quijote, su compadre el cura Pero Pérez y el barbero maese Nicolás, hicieron de su biblioteca, para arrojar al fuego los libros de caballerías en cuyas lecturas el hidalgo se pasaba las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, de manera que vino a perder el juicio. Dice entonces el autor que los escrutiñadores, el cura y el barbero, pensaron que "quizá quitando la causa (los libros que lo estaban dañando), cesaría el efecto" (la locura de don Quijote).

En realidad en tiempos de Cervantes el refrán en boga decía: "Quitada la causa, se quita el pecado", como literalmente lo invoca Sancho Panza en el capítulo 67 de la segunda parte de la fábula, o bien su variante: "Quien quita la causa, quita el pecado".

J. A García Villa

@jugarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refranero del Quijote

Clasificados

ID: 1303325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx