Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Los indios tejas vivían en Texas

En Estados Unidos, siendo un país de habla inglesa, hay una gran cantidad de nombres aborígenes aplicados a poblaciones, estados y otros lugares o simplemente a tribus que habitaron o que todavía habitan determinadas áreas desde antes de la conquista: están por ejemplo los apaches, los kikapoo, los sioux, los comanches y muchos más.

Me ha parecido interesante "descifrar" el significado de algunos de esos nombres que hemos manejado u oído durante mucho tiempo, a veces, hasta sin imaginar que son nombres "indios". Por ejemplo, yo siempre me había preguntado por qué Texas se llama así: ¿Habrá habido ahí muchas casas con techo de tejas? Pues no, parece que no es por ahí la cosa.

Buscando, buscando, encontramos diversas explicaciones que quiero compartir con usted, amable lector, haciendo la observación de que en algunos casos hay ambigüedad en los significados. Tejas por ejemplo se llama así por los tejas, que era una tribu cuyo nombre significa "los amistosos", "los aliados", que es como les decían los españoles que exploraron esas tierras, porque eran gente tranquila.

Sí, porque estaban por ejemplo los apaches, que era una tribu nómada nativa de Arizona y de Sonora y que eran bravísimos, tanto que les pusieron ese nombre que en su dialecto significa "los enemigos".

El nombre de los cherokees es fruto de un intercambio lingüístico con los indios choctaw, y en idioma choctaw, cherokee significa "el que vive en las cuevas". Los choctaw en cambio eran "los chatos", por razones obvias.

Acerca de los comanches, que en México popularmente se usa como una descomposición del adjetivo-sustantivo comandante, en sus orígenes hay varias versiones, una de las cuales asegura que los comanches son "los del camino ancho".

Los sioux eran una tribu de las que formaban la Gran Nación Sioux, a quienes el Gobierno y algunos antropólogos han llamado los Dakota, porque pensaban que la palabra sioux tenía implicaciones peyorativas, (insultantes) porque se decía que la palabra sioux venía del idioma de los ottawa y que quería decir "serpiente".

Según los relatos de los exploradores españoles, los indios de Illinois fueron los primeros en reclamar para ellos un territorio que llamaron "Chicaugou". ¡Uf! ¡Al fin sé por qué a Chicago le pusieron ese nombre que me parecía tan escatológico, o sea, tan relacionado con excrementos!

Wichita era el pueblo "del árbol grande" y Michigan era el pueblo "de las grandes aguas". De hecho, el estado mexicano de Michoacán se llama así por la misma razón. Missouri era el pueblo "de las canoas de madera". Los yuma eran "los hijos de los jefes", los kansas, "los vagabundos" y los kikapoo, "los que viven aquí"

¿Y los cheyennes? Encontramos una versión que dice que el nombre de los cheyennes significa "los que hablan raro".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Dinorah Delgado: Mi pregunta es si es correcto decir "mañana venimos", cuando queremos referirnos a que regresaremos a un lugar, o debemos decir "mañana vendremos" por ser futuro.

RESPUESTA:

El futuro es "mañana vendremos a visitarte". El presente es "en este momento venimos a felicitarte" y el pasado es "ayer vinimos pero no estabas".

Confesión para terminar: Dejé de beber. Fueron las peores dos horas de mi vida. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx