Lector opina

Foro del Lector

Camino equivocado

El gobierno federal tiene razón en la medida para liberar (aclaro, liberar) el precio de la gasolina. La ecuación estuvo, desde mi punto de vista, muy mal planteada, sobre todo por que intervinieron dos variables que siempre contaminan las buenas acciones de gobierno.

La primera.- Una necesidad recaudatoria enfermiza que les impide ver un poco mas allá de su ambición.

La segunda.- no tocar, ni pensar siquiera, en tocar otros rubros en el presupuesto, ya que, invariablemente, los podrían a razonar y ser creativos, algo que no se les da.

Abrir el mercado a la libre oferta y demanda o como afirmas Adam Smith, dejar a la mano invisible de la economía que juegue con sus fuerzas, era necesario y además algo que la clase estudiosa de la economía siempre se ha exigido o sugerido.

Desde mi punto de vista, el gobierno Federal debería de haber dejado el precio de los combustibles congelados y solo intervenir para liberarlos ya que el mercado se haya estabilizado.

¿Cómo?

Primero.- incrementar el margen de utilidades de los expendios disminuyendo el IEPS en un porcentaje suficiente en donde, por un lado sea atractivo seguir invirtiendo en mas expendios y por otro lado cubrir el déficit de esa “no” recaudación con recortes en otros rubros, como por ejemplo prestaciones a funcionarios y legisladores.

Esto puede ser lo mas complicado ya que ningún funcionarios, en especial los congresistas, permitirán disminuir un centavo de sus prebendas en favor de un bien común o mayor.

Segundo.- Al cabo de 3 meses (o mas) en que se hayan organizado las expendedores, las importaciones, costos de maniobras y traslados, el gobierno simplemente liberaría el precio, dejando a los expendedores con la libertad de proponer sus precios y que la misma oferta y demanda cumpliera su cometido (por supuesto el gobierno entraría solo a sancionar a aquellos que quisieran especular cuando se diera el caso de incrementos excepcionales en el mercado internacional).

El gobierno solo tiene ojos y mentalidad para recaudar, recaudar y recaudar (es una aspiradora incontrolable de dinero, obsesivo - compulsivo) para seguir alimentando a esa gran bestia insaciable de burocracia.

Solo pensaron en ecuaciones que no entenderían Adam Smith (1723 – 1790) o Milton Friedman (1912 – 2006) o John M. Keynes (18836 – 1946).

El haber pulverizado al país en regiones para controlar los precios es una de las estupideces mas grandes que este gobierno ha tenido (y Han sido ya muchas).

Como si los tanques de gasolina solo pudieran cargarse en las zonas afectadas o mas costosas. El malestar no parará para el 2 de enero y la crítica cada vez se va a agudizar en la población y en consecuencia la brecha entre políticos (funcionarios) y sociedad cada vez se abrirá mas.

Solo mi opinión.

Víctor Alducín Flores

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1303089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx