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Alumnos mexicanos que regresan de EU requieren programas educativos

Resaltó que de acuerdo con investigaciones en los últimos 10 años, los estudiantes son invisibles en las escuelas mexicanas, debido a la falta de programas de apoyo al español académico. (ESPECIAL)

Resaltó que de acuerdo con investigaciones en los últimos 10 años, los estudiantes son invisibles en las escuelas mexicanas, debido a la falta de programas de apoyo al español académico. (ESPECIAL)

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La investigadora de la BUAP, Colette Ilse Despagne Broxner, consideró que la reintegración al sistema educativo al país, por parte de jóvenes de origen mexicano que han vivido en Estados Unidos, es un desafío emergente que cada vez crece más.

La profesora del Posgrado en Ciencias del Lenguaje, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que es necesario generar programas de apoyo para su adaptación a la cultura académica y al idioma.

Resaltó que de acuerdo con investigaciones en los últimos 10 años, los estudiantes son invisibles en las escuelas mexicanas, debido a la falta de programas de apoyo al español académico.

Despagne Broxner indicó que esto genera desafíos lingüísticos y de identidad que deben enfrentar los jóvenes que han regresado de Estados Unidos para continuar sus estudios en México.

Afirmó que algunos de ellos, incluso, han experimentado discriminación por parte de sus compañeros que no los perciben como mexicanos y son llamados "gringos" o "pochos", debido a que no hablan bien español o por la errónea idea de que al ser originarios de ese país son superiores a los demás.

La especialista de la máxima casa de estudios en la entidad poblana, subrayó la importancia de crear programas de pares en los que un estudiante mexicano ayude al recién llegado a adaptarse a la cultura educativa de su nueva escuela.

Comentó que se requiere impulsar planes académicos para la enseñanza del español como lengua adicional (Spanish Literacy), asimismo la adecuación de las clases de inglés al nivel de los alumnos y la conformación de programas de asistencia en este mismo idioma.

"Profesores de inglés podrían integrar a los estudiantes como sus asistentes académicos, debido a su dominio del idioma y de esa forma los jóvenes se sentirían revalorizados, al darse cuenta de que poseen conocimientos que pueden compartir con sus compañeros", consideró.

Existen tres grupos para clasificar a los estudiantes transnacionales como son los oriundos de México que emigraron a Estados Unidos siendo pequeños, los nacidos en México que han transitado varias veces entre los sistemas educativos de ambos países.

Además de los nacidos en el vecino país del norte que tienen un padre o madre mexicano.

Mencionó que los resultados del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), elaborado por Mónica Jacobo, comisionada al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), revelaron que en 2014 la SEP registró 431 mil niños nacidos en el extranjero que estudiaban en escuelas de México.

La especialista resaltó que no se cuenta con una cifra exacta de aquellos nacidos en México que estuvieron viviendo un tiempo en Estados Unidos y que regresaron a estudiar, lo que incrementaría significativamente el número de estos alumnos.

Detalló que a pesar de que entre los estudiantes hay quienes pueden comunicarse en los dos idiomas, no tienen el conocimiento para escribir el español, lo que les genera dificultades para entender los temas impartidos en la escuela.

Existen casos de alumnos que llegan al país a estudiar a muy temprana edad, debido a que sus padres fueron deportados o por alguna otra situación, y sólo hablan inglés, lo que hace aún más difícil su aprendizaje, comentó.

Subrayó que hicieron un estudio en el que entrevistaron a 20 estudiantes de distintos colegios de Bachilleres de Puebla, en los municipios de San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, en donde testimonios de algunos comentaron haber reprobado varias materias por no comprender los discursos académicos de sus profesores en español.

Añadió que por este motivo pasaron de ser buenos estudiantes en Estados Unidos a ser catalogados como “malos” en México.

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Escrito en: BUAP

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