EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Trump o el mundo de cabeza

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Lo único que por el momento les importa a los gringos y a sus periodistas es saber si Rusia intervino en sus grotescas elecciones. Ese es un privilegio que quieren conservar para sí. Que USA intervenga en Suramérica por ejemplo, como lo hizo en Argentina a fines de 2015 cuando nombró a Macri, un presidente elegido por el FMI, o en 2016 en Brasil igual, pero en forma criminal contra Dilma, o en México con Peña para que ya por fin les soltara la "gallina de los huevos de oro" _ y no hablemos de Venezuela_ su intervención constante en el mundo como por supuesto en su "patio trasero", es algo que consideran normal, moral, sano para "la democracia" que dicen haber parido y no Grecia. Ellos pueden hacer y deshacer países _no hablemos de Irak, Libia, Siria, etcétera, ah, pero que nadie ose meter mano en su casa.

Dicen que Rusia hizo perder a la Clinton cuando iba en caballo de hacienda hacia el triunfo y sobre silla de oro y poder mal habido de la Fundación Clinton (51 muertos a su alrededor), y el FBI volvió a sacar la empanada de Assange y los miles de correos que ella indebidamente envió desde su mail personal. Y en ese punto quizá tengan razón porque muchos gringos enterados e inteligentes dejaron de votar por los demócratas por la dicha "Foundation" que quedó expuesta como "una poderosa maquinaria de hacer dinero" que recaudó 2,200. millones de dólares. Se descubrieron horrores como el de una donación para un hospital en Haití que fue dar a la campaña de Hillary, por ejemplo. Esa fue para la gente inteligente el motivo de no votar por ella y la verdadera razón de su derrota. Calladito, Kerry sigue destrozando países.

Sin embargo, dice Chomsky, que de ninguna manera quiere a Hillary, que hubieran debido los votantes informados tener más cuidado y no votar por el muy peligroso Trump, así sí diga el filósofo marxista esloveno, Slavoj Žizek, paisano de Melania la tercera señora Trump, que dentro de todo puede venir un buen cambio de sistema. "Lo mismo se decía de Hitler en los años 30, reitera Noam Chomsky". En lo personal, me tranquiliza que Trump sea amigo de Rusia, "haiga sido como haiga sido", decía en México el espurio Calderón refiriéndose al fraude electoral que lo llevó al poder en 2006 probablemente también de la mano de los gringos. Así el mundo se evitará de momento otra tercera guerra mundial anhelo de la industria bélica de USA (y otros), uno de los mayores negocios del mundo que tan democráticamente nos han hecho. Ojalá los defensores de la pobrecita Hillary no vayan a agarrar de nuevo la bandera antirrusa para salirse con la suya. La URSS ya no existe. Y Rusia es tan o más capitalista que ellos. Y no queremos otra guerrota.

Otro tema que les interesa naturalmente en USA es el destino de los negocios del multimillonario. Pero cuando le preguntan los periodistas no les dice nada de los suyos, sólo habla de los grandísimos y conocidos negocios de automóviles como la Ford que se va a llevar de regreso a su país para que la masa obrera blanca que se quedó sin trabajo en la industria automovilística de Detroit y votó por él, vea que cumple. Por lo pronto y de paso México es el que empieza a sentir el rigor de su cumplimiento. Trump amenaza con plantarle altos aranceles a los coches de esa y otras marcas que provengan de nuestro país. Rápido, la Ford se plegó a la amenaza, pero Trump quiere más empleos para sus obreros votantes - y francamente está bien que regrese empleos a sus votantes y compatriotas, pero mal que quiera incluir en su plan a marcas de otras nacionalidades. Ford es algo emblemático para los gringos, ok, que se lo lleve. Pero no se vale que otras empresas de otras nacionalidades le hagan el juego. Empresas mexicanas le devolvieron la cortesía prohibiendo a su gente la compra de vehículos Ford.

El auto que más se vende en México es Nissan, pero si obedece a Trump debería perder la confianza de los mexicanos y como serán más caras sus unidades pues compraremos otra marca japonesa equivalente y ya. Pasó la moda de cambiar carro anualmente.

¿Por qué Trump odia a este país tan especialmente? Es su vecino del que se pasan miles de indocumentados, pero que aportan mucho a la economía gringa por su barata mano de obra; le ha negado algunos caprichos por pasarse de listo y hasta violar las leyes ambientales mexicanas en sus intentos de aprovecharse de sus bellísimas costas para hacer "enclaves Trump" en Baja California y en Cozumel adonde la misma población se opuso.

Pero aún hay más y quizá sea algo tan baladí como los cuernos que según info que corre en muchos sitios hasta en YouTube, le puso un mexicano a Trump con su primera esposa Ivana, lo que ha hecho del nuevo presidente gringo el feroz enemigo de México. En dicha información que le toca investigar a profundidad al FBI o la CIA se dice que Ivanka Trump podría no ser hija del magnate. También se dice que nunca se quiso hacer el consabido análisis que determina la paternidad. Ojalá se lo hiciera y se tranquilzara. A lo mejor el resultado le gusta y le podrá dar los puestos en su gobierno a su descendiente como en las monarquías. Y si no pues, él admira mucho a Ivanka y hasta ha dicho que si no fuera su hija…

Será melón será sandía, pero quizá los ojos negros de la hija que será en realidad la first lady y no Melania la esposa actual, puedan revelar a los reporteros de CNN y otros a los que ha vapuleado Donaldo Juan, como le llaman hoy, algún impresionante secreto de alcoba que podría ser el que mueva la bárbara rabia del copetón güero contra los mexicanos. La tal Ivana, la esposa lo había acusado al propio Trump de violación. Los gringos pasaron del puritanismo al total desmadre sexual.

El amigo Leopoldo Mendívil "revela en un artículo la verdad sobre el cuento "nuevo" del presidente Peña o sea su ya famosa frase "nos acabamos la gallina de los huevos de oro", es decir la historia de como el actual gobierno priista se las arregló para poner fin a la larguísima destrucción de Pemex para la enajenación total de nuestro petróleo, debida a todos y cada uno de los presidentes desde Salinas.

Pero tiene Polo una frase muy ingenua al percatarse de que México tiene 6 refinerías y Estados Unidos 139 y eso que no sabe que Texas hoy produce más petróleo y refinación que todo nuestro país. De eso precisamente trataron Salinas y Bush padre cuando decidieron la desaparición de Pemex en 1981. Polo le reprocha a los medios mexicanos el no haber informado a los mexicanos de esa situación de "psiquiatra" como califica el no haber hecho refinerías en nuestro país desde 1979 cuando Jorge Díaz Serrano hizo la última. Como parte de los medios acusados y por mí misma le reprocho a mi vez a él y al pueblo de México de no haberse enterado desde hace tantos años de como se fraguó la entrega de nuestro petróleo. Leopoldo sitúa el problema en "hace dos años" y como decíamos en este espacio la semana pasada los culpables del gasolinazo y de la pérdida de nuestro petróleo, fue planeada, repito, por George Bush Sr. y Carlos Salinas de Gortari, y llevada a cabo poco a poco a lo largo de los últimos 37 años ni más ni menos. ¿En dónde estaba?

La indiferencia de gran parte de la sociedad mexicana hacia el problema del petróleo ha sido lacerante como vemos, así como la cobardía para enfrentar a Carlos Salinas de Gortari fue y es vergonzosa. Tanto como la corrupción inaudita de todos estos años y de toda esa gente que creyó que la inversión extranjera y el neoliberalismo eran la solución "moderna".

Hoy es hora de despertar, pero con la verdad y de no volverse a dormir jamás, ni de hacerse de la vista gorda y de no volver los funcionarios al robo y explotación. Para monitorear a los funcionarios uno por uno cuando lo merezcan hay que exponerlos con una acusación fundamentada y pública, como nos invita a los ciudadanos a hacerlo la Secretaría de la Función Pública, conducida por la exprocuradora Arely Gómez González. Hay que utilizar y fortalecer la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción. La limpieza empieza por casa y tenemos que aceptar el reto a sobrevivir y mirar hacia dentro. We will survive, Mister. Will you?

[email protected]

Manú Dornbierer

correos: [email protected]

[email protected]

blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1302857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx