Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI ataca al ejército sirio

LAS FUERZAS DEL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL-ASSAD RESPONDIERON POR TIERRA Y AIRE

Sin descanso. El ataque en Deir al Zur se produce en medio de un alto al fuego permanente, negociado en diciembre pasado por Rusia y Turquía.

Sin descanso. El ataque en Deir al Zur se produce en medio de un alto al fuego permanente, negociado en diciembre pasado por Rusia y Turquía.

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó ayer una ofensiva contra posiciones del ejército sirio en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país; mientras que en la vecina provincia de Homs los soldados iniciaron un ataque de gran envergadura contra los yihadistas.

Los radicales comenzaron la pasada madrugada una operación en Deir al Zur, que fue atacada por el EI desde nueve puntos diferentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos entre los extremistas y los militares sirios se desarrollan en el área industrial de la urbe, así como en los distritos de Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Bugailiya, y en los alrededores del aeropuerto militar de Deir al Zur.

Durante la jornada de ayer, al menos 34 personas han perdido la vida por las hostilidades en esta localidad, informó la ONG.

De esos fallecidos, al menos doce eran soldados del Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, y veinte militantes del EI, que murieron por el intercambio de fuego de artillería y por decenas de bombardeos aéreos.

Además, dos civiles murieron por el impacto de proyectiles arrojados por los yihadistas contra zonas dominadas por las autoridades en la población.

El Observatorio agregó que el EI ha cerrado los cibercafés en los distritos en su poder en Deir al Zur.

La red de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que ninguna de las dos partes ha avanzado y que los combates son intensos en las inmediaciones del aeropuerto militar, el monte Zarda, Al Bugailiya y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército; todas ellas posiciones de las tropas gubernamentales en el extrarradio de la ciudad.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, afirmó que las fuerzas armadas frustraron la ofensiva del EI contra los distritos controlados por las autoridades.

Esta fuente precisó que hubo choques durante horas en el sur y el noroeste de la población, así como en los alrededores de la base aérea y del monte Zarda, donde un gran número de "terroristas" fallecieron, y un carro de combate y tres vehículos pertrechados con armas automáticas pesadas de los radicales fueron destruidos.

El Observatorio subrayó que ha habido un número indeterminado de bajas en las filas gubernamentales por una explosión cerca del en las proximidades del aeropuerto T4, en la ciudad de Palmira.

El pasado día 11, los yihadistas arrebataron a las fuerzas armadas el control de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, tras lanzar una ofensiva tres días antes en distintas partes del este de Homs.

Actualmente, está en vigor en Siria una tregua auspiciada por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, de la que están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda).

Territorio

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde domina partes del norte y el centro.

Al mes siguiente conquistó casi totalmente Deir al Zur, fronteriza con Irak, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar.

Dentro de la ciudad de Deir al Zur, las autoridades sirias mantienen los barrios de Al Yura y Al Qusur, mientras que en las afueras dominan el aeropuerto militar, el monte Zarda, el cuartel de la Brigada 137 y Al Bugailiya. Se calcula que hay entre 250 mil y 300 mil personas cercadas por el EI en Al Yura y Al Qusur desde hace más de dos años, a las que la ONU y las autoridades sirias les envían ayuda desde el aire.

Respuesta

En la provincia de Homs:

⇒ El ejército sirio ha lanzado un ataque contra las zonas de Al Sharifa y Al Tayas, la base aérea T4 y la posición militar IV del desierto de Palmira.

⇒ En un intento de recuperar el terreno perdido hace más de un mes frente al EI.

⇒ Aviones atacaron Al Sauana y Palmira.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin descanso. El ataque en Deir al Zur se produce en medio de un alto al fuego permanente, negociado en diciembre pasado por Rusia y Turquía.

Clasificados

ID: 1302542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx