Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Las cabañuelas no se manifestaron

Fenómeno. A diferencia de otros años, los primeros días de 2017 han sido cálidos y sin variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fenómeno. A diferencia de otros años, los primeros días de 2017 han sido cálidos y sin variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El período del año conocido como las cabañuelas ha dejado de tener las manifestaciones que lo caracterizaban y esto es el resultado del cambio climático; prueba de ello es que durante los primeros 12 días de 2017 no hubo las tradicionales variaciones en el estado del tiempo de la región.

Debido a esa transformación en el comportamiento del clima, es también que se han disipado los frentes fríos y no han generado el impacto que se esperaba en esta zona.

El director de Protección Civil del Municipio, Alonso Gómez Vizcarra hizo notar que en comparación con años anteriores, el que está en curso no ha presentado variaciones y se ha mantenido una temperatura fresca por las mañanas y cálida por las tardes.

De acuerdo con la forma tradicional de predecir el tiempo de las cabañuelas, a partir del primero de enero cada día corresponde a un mes del año, con las características climatológicas que se presentan a lo largo de los 12 meses. Aplicando este criterio, el día primero correspondería al frío intenso, mientras que el día dos a las típicas tolvaneras de febrero.

A partir del día 13 el conteo es en forma descendente, de manera que debía presentarse el clima que suele haber en diciembre, mientras que hoy sábado 14 tocaría tener un clima similar al de noviembre y así en el mismo orden.

A esto se atribuyen los cambios bruscos que solían presentarse de un día para otro en esta época del año, y que al menos en el año en curso no han tenido tal manifestación, pues no se han presentado lluvias, tolvaneras ni bajas temperaturas.

El director de Protección Civil dijo además que los sistemas frontales se han ido disipando y no han generado un mayor impacto en el clima de la Comarca.

Ejemplo de esto es que la tormenta invernal número tres está por ingresar al territorio nacional junto con el frente frío número 22, pero en la Comarca Lagunera solamente ocasionará temperaturas mínimas que oscilarán entre los ocho y 10 grados centígrados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cabañuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fenómeno. A diferencia de otros años, los primeros días de 2017 han sido cálidos y sin variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1302350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx