Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

'Gasolinazo pudo haber sido peor'

Caro. José Antonio Meade reiteró que el alza en la gasolina se debió al entorno internacional.

Caro. José Antonio Meade reiteró que el alza en la gasolina se debió al entorno internacional.

AGENCIA REFORMA

El fuerte aumento en el precio de las gasolinas se debe exclusivamente a factores internacionales ajenos al Gobierno federal o sus reformas, y el alza pudo haber sido mayor sin el apoyo de las autoridades, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que el precio promedio de las gasolinas en México habría sido hasta 25 por ciento más alto al observado en el 2016, de no ser por el estímulo que otorga el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a los combustibles.

Meade mencionó que los impuestos y el costo logístico de transportar los combustibles son los únicos elementos en los que el Gobierno federal puede incurrir para hacer los precios más competitivos, y por ello se aplican los estímulos al IEPS.

Actualmente el Gobierno federal otorga un estímulo de 1.12 pesos por litro en la gasolina Magna, de 0.050 pesos por litro en la Premium, y de 1.150 pesos por litro en diésel.

La medida, que ha generado la molestia de la ciudadanía, fue necesaria y responsable, aseguró.

El aumento, agregó, es una consecuencia del cambio en el mercado internacional del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, nada más.

Además, añadió que de no haberse dado el aumento al precio de las gasolinas este año, el Gobierno federal habría incurrido en un gasto de al menos 200 mil millones de pesos, que lo habría obligado a cerrar al menos 12 Secretarías de Estado.

Cuestionado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario señaló que de no haber quitado el subsidio al precio de las gasolinas, habría sido imposible mantener en el Presupuesto intacto.

"Mantener el subsidio a las gasolinas en los términos en que lo teníamos en diciembre nos habría representado un gasto de 200 mil millones de pesos", insistió.

El funcionario ha defendido en varias ocasiones el aumento a las gasolinas como una medida ineludible y producto de causas externas y no de las reformas o alguna otra decisión del Gobierno federal.

Garantizan abasto de gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex) está comprometido con el abasto de gasolina en el país, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

En comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, por el aumento en los precios de la gasolina, indicó que hasta ahora sólo seis estaciones de servicio están con niveles críticos de suministro, de un total de 11 mil, por lo que 99 por ciento tiene abasto.

"Pemex está comprometido con garantizar el abasto en el país y lo hace a través de... ductos que tiene, los buques y autotanques", afirmó ayer el funcionario, al comparecer junto a los secretarios de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recordó que en las últimas semanas hubo varios períodos, en las cuales el abasto varió, debido a que al final del año pasado hubo mal tiempo en el Golfo de México (tanto en Texas como en los puertos mexicanos), así como por compras extraordinarias en el Estado de San Luis Potosí, que se regularizó, y a bloqueos en las terminales.

200

MIL

millones de pesos hubiera sido el gasto con el subsidio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caro. José Antonio Meade reiteró que el alza en la gasolina se debió al entorno internacional.

Clasificados

ID: 1302241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx