Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Asistentes' de regidores de Torreón cuestan 4.5 mdp anuales

Cada regidor tiene dos ayudantes y en el caso de las síndicas son 3. Algunos sirven de asesores. (ARCHIVO)

Cada regidor tiene dos ayudantes y en el caso de las síndicas son 3. Algunos sirven de asesores. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

El Ayuntamiento de Torreón gastó el año pasado en “asistentes" o asesores de los regidores 4.5 millones de pesos. Y aunque los ediles están de acuerdo en ya no recibir 60 litros de gasolina por semana como una muestra de apoyo al plan de austeridad emprendido para 2017, este apoyo no lo quieren perder pues aseguran que son “necesarios”.

Cada regidor tiene dos ayudantes y en el caso de las síndicas son 3. Algunos sirven de asesores.

Aparte, los ediles de todos los partidos, cuentan con una secretaria asignada en forma oficial y es sindicalizada, lo que significa que tienen tres personas a su servicio.

Lo que paga la Tesorería Municipal mensualmente por este concepto, son 380 mil pesos.

Son 20 mil pesos mensuales que cada edil tiene asignados.

Cada uno de los asistentes de los regidores están dados de alta en la nómina municipal bajo el concepto de honorarios. Ellos los seleccionan.

El coordinador de la bancada del PRI, Mario Valdés Garza, declaró jocoso, “bueno, es que nos quieren dejar sin nada. Eso no podemos permitir que nos los quiten, son necesarios”. Su comentario se deriva a que ya no recibirán el apoyo para gasolina.

La síndica del PRI, Cristina Gómez, destacó la necesidad de contar con estos asistentes porque los auxilian en el trabajo que desempeñan por las comisiones que atienden.

Por su parte la regidora Ruth Elidé Carranza expresó lo mismo y en el caso de Olivia Martínez Leyva, dice que la necesidad de estos colaboradores es porque atienden a los ciudadanos que acuden a buscarlos para trámites diversos.

La postura de los regidores discrepa de Gerardo Alba Castillo quien dijo que “si se trata de una medida para fomentar ahorros en el municipio ahora que se resiente un problema severo por el alza en los combustibles, pues que se haga. Nosotros vamos a abonar positivamente en la medida que hagamos lo que nos pidan hacer”.

No obstante es común ver a los asistentes en las reuniones de las Comisiones, llevándoles café, refrescos, jugos a los ediles o respondiéndoles el teléfono celular.

También los mandan a realizar pagos, y ayudan en “trabajos” que realizan en las colonias que representan.

En las reuniones de las Comisiones, hay ediles que por regla general nunca hacen uso de la palabra y sólo levantan la mano para la votación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada regidor tiene dos ayudantes y en el caso de las síndicas son 3. Algunos sirven de asesores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1302210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx