Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Resienten 'en carne propia' depreciación

Lácteos. Señalan productores que no existe un reconocimiento de los costos de producción que enfrenta la industria.

Lácteos. Señalan productores que no existe un reconocimiento de los costos de producción que enfrenta la industria.

DIANA GONZÁLEZ

"Si en el país hay un sector de alimentos que haya resentido con mayor intensidad el impacto del aumento de precios de las gasolinas, en virtud de que una buena parte de los insumos mantienen tasas comerciales al alza, y al mismo tiempo resienta 'en carne propia' el efecto del cambio de paridad monetaria del peso-dólar, sin duda es el de los medianos y pequeños productores de leche", dijo Conrado Antúnez Ponce, tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Los costos de producción aumentaron para los 150 mil productores que siguen en esta actividad, en los últimos treinta días, al menos 25 por ciento, en especial forrajes, equipos para el ordeño y para el mantenimiento de redes de frío; para el transporte e industrialización de derivados lácteos.

"Esto ha llegado a un límite, donde el productor pequeño y mediano está en un momento decisivo de seguir en la actividad, aun a costa de su economía familiar, o abandonarla sin contar con una alternativa viable para sostener a la familia con antecedentes de varias generaciones como productores lecheros", mencionó el dirigente.

Añadió que el Consejo Nacional del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, sostuvo una reunión de trabajo para definir una estrategia de comunicación con autoridades federales, estatales y municipales.

El propósito es para explicarles que de no acudir en auxilio de este segmento de productores de alimentos: "Qué si bien no formamos parte de los productores de alta productividad, sí representamos más del 85 por ciento de los productores y corremos el riesgo de desaparecer del mapa y dejar el campo libre a los importadores de este alimento, con el riesgo de que el vecino del norte nos mande basofia'", dijo.

Otro punto que analizaron los miembros de dicho consejo, se refiere a la falta de reconocimiento de los costos de producción por parte de la industria de derivados lácteos y del gobierno, además del constante cambio del dólar al alza y el desquiciante aumento a las gasolinas. Todo ello, afirmó, pone al sector en crisis con riesgo de desaparición y, a los consumidores, en un esquema de aumento del precio de la leche.

Los productores lecheros del Frente Nacional, añadió, urgieron a los directivos de esta organización a reunirse con las autoridades del gobierno relacionadas con el sector, para que, ante los medios de comunicación se informe a la opinión pública que, de la misma forma con que se justifica el aumento de los combustibles, de parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se apliquen programas especiales para resarcir la deteriorada economía de los ganaderos lecheros.

"Que el alza de los combustibles se mida con la misma vara", dijo Antúnez, ya que la empresa del gobierno (Liconsa) que compra leche nacional, no toma en cuenta estos argumentos para pagar precios justos a los productores mexicanos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Conrado Antúnez Ponce

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lácteos. Señalan productores que no existe un reconocimiento de los costos de producción que enfrenta la industria.

Clasificados

ID: 1301917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx