Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'No nos podemos comer las cabras'

Una crisis. Con el alza en el precio de la gasolina, el sector de caprinos vive una de sus etapas más críticas, señalan.

Una crisis. Con el alza en el precio de la gasolina, el sector de caprinos vive una de sus etapas más críticas, señalan.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los caprinocultores del sector social enfrentan mayores problemas para producir leche y carne en La Laguna.

Efraín Verástegui Pérez, presidente de la asociación local de caprinocultores de San Pedro, dijo que los pequeños productores del sector social no sólo tienen que hacer frente al alza en el combustible, sino también a los altos costos del forraje y un bajo precio en el litro de leche de cabra.

Citó que debido a que compran el forraje a pequeña escala el precio es elevado, estimando un bulto de maíz rolado de alimento en 220 pesos, en tanto el bajo precio de la leche es de 5.50 a 6 pesos por litro. Mencionó que el precio ideal sería de 7 a 8 pesos por litro.

Aunque son pocos, indicó que hay algunos que siembran el forraje que usan para alimentar a sus cabras, pero deben contratar a terceros para que maquilen y levanten la cosecha.

Agremiados se tienen a 80 caprinocultores, pero reconoció que existen otros más, pero que tienen apatía para organizarse.

Reconoció que es difícil bajar los apoyos municipales y hay apatía por parte de las autoridades.

"A nosotros nos pega todo. Usamos el diésel para movernos al monte, pero necesitamos un mejor precio de la leche".

Fuente de trabajo

Verástegui Pérez declaró que esperan la sensibilidad del Gobierno federal y estatal, ya que no pueden hacer otra cosa, ni comerse las cabras, dado que son su fuente de trabajo.

"No podemos comernos las cabras porque son nuestra fuente de trabajo. "Esperamos la sensibilidad del Gobierno estatal y federal, esto debe de darse, si no que va a pasar con el campo".

Se quejó que el gobierno se la pasa anunciando apoyos al campo y éstos nunca llegan.

Dijo que los caprinocultores requieren de apoyos en el diésel, dado que tienen que moverse e ir al monte, alimento a bajo costo acorde a un precio tan bajo en la leche de cabra.

Pidió se les facilite una ensiladora de forrajes para ello.

México, proveedor confiable

México es un proveedor confiable en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El funcionario dijo que eso es resultado del estricto cumplimiento de las normas y procedimientos internacionales.

De acuerdo a un comunicado de la Sagarpa, expuso que el terreno ganado en la preferencia de los mercados internacionales se debe a que el país cumple perfectamente con las normas en sanidad, inocuidad y esquemas comerciales, lo que le permite sumar espacios en los anaqueles y en la preferencia de los consumidores.

En funcionario público sostuvo que el sector agroalimentario mexicano es estratégico, tanto para la economía nacional como para los socios comerciales, posición que requirió de tiempo, esfuerzo y voluntad política.

El año pasado, México se ubicó como el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos, con el cumplimiento de normas internacionales en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: caprinocultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una crisis. Con el alza en el precio de la gasolina, el sector de caprinos vive una de sus etapas más críticas, señalan.

Clasificados

ID: 1301913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx