Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Políticas de Trump podrían disparar la migración

Cifra. En 2016 fueron deportados 450 mil 954 indocumentados.

Cifra. En 2016 fueron deportados 450 mil 954 indocumentados.

NOTIMEX

Las políticas comerciales que Donald Trump ha prometido implementar en su gobierno podrían detonar una ola migratoria desde México si el crecimiento de su economía se ve impactado, advirtió ayer Human Rights Watch (HRW).

"La migración neta desde México ha sido básicamente de cero por algún tiempo, pero podría cambiar si Trump socava el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de America del Norte)", afirmó ayer jueves aquí el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, al presentar el reporte mundial sobre la situación de los derechos humanos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, durante el año fiscal 2016 fueron deportados 450 mil 954 inmigrantes indocumentados, ligeramente por debajo de las 462 mil 463 deportaciones de 2015.

En cambio, las 408 mil 870 detenciones de indocumentados en la frontera sur aumentaron 19 por ciento respecto al año fiscal 2015, aunque la mayoría de éstos no provino de México como en años anteriores, sino de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Empero, según Roth, esta tendencia podría revertirse si las condiciones económicas en México se deterioran a consecuencia del impacto de las políticas proteccionistas que Trump ha prometido implementar para proteger la planta laboral estadounidense y evitar que empresas trasladen sus operaciones fuera del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifra. En 2016 fueron deportados 450 mil 954 indocumentados.

Clasificados

ID: 1301847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx