Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Se acabó la gallina de los huevos de oro'

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña advirtió ayer que se acabó "la gallina de los huevos de oro", que significó la riqueza petrolera del país, y que ahora los mexicanos tienen que pagar lo que cuesta la gasolina a nivel internacional, pues el combustible ya no puede ser subsidiado.

"Hemos disminuido nuestra plataforma de producción. Sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos", externó en una ceremonia en Los Pinos.

"Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil, sólo eso. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando", dijo.

En el acto, en el que se detallaron varias medidas para fortalecer la economía familiar, el presidente reiteró que la liberalización del precio de los combustibles fue una medida dolorosa, pero responsable.

"Muchas veces escuché que esa medida, tomada de forma responsable, sólo habría de ocurrir cuando el Gobierno no tuviera otra alternativa, o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara. Y, en alguna forma, ambas cosas concurrieron", indicó.

El país, sostuvo, es una de las naciones de mayor consumo per cápita de gasolina y esto ha sido así porque ésta había sido barata, por lo que su liberalización tendrá un impacto positivo al medio ambiente.

"Terminamos por convertirnos en un país, ante precios bajos en la gasolina, en un país que consumía mucha gasolina. De hecho, mucho más que todos los países de Europa y de buena parte de los países de América Latina", comparó.

Sin petróleo. Peña Nieto advirtió que la riqueza petrolera de México se terminó.

Sin petróleo. Peña Nieto advirtió que la riqueza petrolera de México se terminó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin petróleo. Peña Nieto advirtió que la riqueza petrolera de México se terminó.

Clasificados

ID: 1301821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx