Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Integrarán Consejo de Desarrollo Rural

VAN POR TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS

Rural. Se trata de tener los proyectos listos para ingresarlos de forma oportuna ante la Sagarpa.

Rural. Se trata de tener los proyectos listos para ingresarlos de forma oportuna ante la Sagarpa.

DIANA GONZÁLEZ

El próximo viernes 13 será celebrada en Lerdo una reunión para formar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y participan todas las instancias de gobierno que tienen que ver con el medio rural.

El director de Desarrollo Rural en Lerdo, Álvaro Burciaga, dijo que el objetivo principal es promover la participación para que a través del foro sean aprobados los proyectos de programas como Concurrencia, además de darle transparencia al uso de los recursos públicos.

Normalmente se ingresa el proyecto a través de la ventanilla, pero en esta ocasión se espera que haya mayor transparencia en el ejercicio de estos recursos y en la aprobación de los proyectos.

El objetivo general del programa Concurrencia de la Sagarpa es impulsar, en coordinación con los gobiernos locales, la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, ya que tiene como fin incentivar el desarrollo de estas actividades con proyectos productivos o estratégicos de impacto regional, estatal o local.

El programa de Concurrencia, dijo el director de Desarrollo Rural de Lerdo, Álvaro Burciaga, es una mezcla de recursos a través de Sagarpa y Gobierno del Estado de Durango.

"Ahora se pretende que sea a través del Consejo para saber exactamente a quién llega el apoyo", dijo el director, quien aseguró que el año pasado ingresaron 120 proyectos, pero se autorizaron finalmente alrededor de 80 proyectos.

El funcionario municipal dijo que se trata de proyectos productivos para agricultura, ganadería e infraestructura en cualquiera de estos rubros, así como maquinaria y tractores, por ejemplo.

Para este programa se suscriben previamente Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, con Entidades Federativas en el lapso de enero o febrero, se lanza la convocatoria, apertura y cierre de ventanillas, y Registro de proyectos en el SURI (Sistema Único de Registro de Información) a más tardar en abril, pues la ministración de recursos convenidos federales y estatales se otorga en el período de marzo al mes de agosto. Participarán Sagarpa, Sagadr, Dirección de Desarrollo Rural y organizaciones económicas en la reunión del viernes.

En detalle

Formarán un Consejo para revisar los proyectos:

⇒ El objetivo general del programa Concurrencia de la Sagarpa es impulsar, en coordinación con los gobiernos locales, la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

⇒ El año pasado ingresaron 120 proyectos del Municipio de Lerdo, pero se autorizaron finalmente alrededor de 80 proyectos.

⇒ El viernes 13 formarán el Consejo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desarrollo Rural Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rural. Se trata de tener los proyectos listos para ingresarlos de forma oportuna ante la Sagarpa.

Clasificados

ID: 1301581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx