Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS Jueves 12 de ene 2017, 12:26pm ... Anterior 14 de 46 Siguiente ...

Trump, necio con muro

Se aferra. Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, en la que sostuvo una fuerte discusión con algunos periodistas estadounidenses, Donald Trump insistió en que México pagará el muro en la frontera. (AP)

26

TORREÓN, COAH.-
EN SU PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA, EL PRESIDENTE ELECTO DE EU PLANTEA COBRAR A MéXICO VíA 'IMPUESTOS'

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se aferró ayer a su idea de construir un muro en la frontera con México y a cobrar a este país la obra, para lo que planteó hacerlo vía "impuestos".

El magnate republicano aseguró además que las "negociaciones" con el gobierno mexicano, para que se haga cargo del costo del proyecto, iniciarán en cuanto llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

La construcción del muro -"no una valla: un muro", enfatizó- se iniciará lo antes posible porque no quiere esperar a terminar unas negociaciones que, según sus estimaciones, podrían durar alrededor de un año y medio.

"México de alguna forma -hay muchas y diferentes formas- nos reembolsará por el coste del muro", afirmó.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, ofrecida en Washington, capital de Estados Unidos, 167 días después de la última que ofreció cuando recién fue nombrado candidato republicano a la presidencia, Trump dedicó un espacio a México para reiterar que cumplirá con sus promesas electorales que tienen que ver con nuestro país.

El magnate reiteró que el reembolso se hará a través de impuestos, al tiempo que admitió que un desembolso formal es improbable.

Posteriormente, y dando un giro a su discurso, alabó a México y su población: "Respeto al gobierno de México. Respeto a la población de México. Amo a la gente de México. Son gente fenomenal, el gobierno es fantástico", expresó.

Sin embargo, volvió luego al tono hostil original para decir que "se acabó el tiempo en que México se aprovechaba de Estados Unidos".

En este sentido, reiteró que habrá un fuerte impuesto fronterizo contra las compañías que dejen Estados Unidos y se instalen de este lado de la frontera o en otros países.

Más tarde, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que nuestro país no pagará por el muro al que se refiere Donald Trump.

"Impulsaremos una negociación abierta y completa, todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio, en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra como dignidad como país ni contra nuestra dignidad como mexicanos", dijo.

Peña agregó que "no son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará".

 

 [NACIONAL 2A]  [INTERNACIONAL 10A]
901706

Se aferra. Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, en la que sostuvo una fuerte discusión con algunos periodistas estadounidenses, Donald Trump insistió en que México pagará el muro en la frontera. (AP)

Más de Nacional


... Anterior Siguiente ...
26
RELACIONADAS
Ver más
→ Donald Trump
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1