Finanzas
VIRGINIA HERNÁNDEZ Jueves 12 de ene 2017, 10:33am ... Anterior 1 de 27 Siguiente ...

IP en La Laguna sí subirá precios

Mayores precios. Reconocen que entre los bloqueos y el gasolinazo los incrementos en los precios podrían alcanzar hasta el 20 por ciento.

TORREÓN, COAH.-
ASEGURAN QUE LOS BLOQUEOS AFECTARON LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El sector productivo reporta daños por bloqueos en carreteras y confirma ajustes en precios.

Empresarios afiliados al Grupo Empresarial de La Laguna reconocieron importantes afectaciones a sus procesos productivos a consecuencia de los bloqueos que se registraron a nivel nacional previo al Año Nuevo.

Al término de la reunión ordinaria, indicaron que, tanto el sector agropecuario, industrial, restaurantero y comercial tuvieron daños por no poder enviar alimentos, mercancías o piezas a otras regiones del país o de exportación, así como también por el retraso en la llegada de insumos a procesos productivos y de alimento para animales.

Tanto la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Canacintra Torreón, CMIC Laguna y Canirac Laguna confirmaron que las afectaciones son muchas para socios, aunque no cuantificaron aún las pérdidas económicas.

Mario Valdés Quintanilla, presidente de CAGT, dijo que el sector productivo inició 2017 con fuertes impactos económicos, tanto por las variaciones en el tipo de cambio, el alza en combustibles, bloqueos en carreteras, generando grandes problemas para el sector agropecuario. "Estamos a favor de una protesta pacífica y sin interrumpir las vías de comunicación".

Refirió que los ganaderos sufrieron desabasto de maíz rodado y de semillas de algodón provenientes de Chihuahua, entre otros, situación que generó problemas para los productores de leche, de carne, embutidos y otros perecederos.

Aclaró que afortunadamente los envíos de insumos y mercancías se reactivaron y se logró mover producto.

Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón reconoció que los días previos al Año Nuevo el sector industrial tuvo problemas en sus operaciones, pero que en estos momentos el abastecimiento de insumos no enfrenta problema alguno en la zona norte.

AUMENTO EN PRECIO

Señalaron que tendrán que hacer ajustes en tarifas entre un 15 a un 20 por ciento por el alza en combustible, sobre todo los sectores que producen productos de la canasta básica.

Los empresarios comentaron que los aumentos ya se dieron al inicio de 2017, por lo que el coordinador del GEL mencionó que el alza en el precio de combustibles tendrá un impacto en los insumos y por ello tendrán que trasladarlo al consumidor final.

Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna, comentó que el sector de restaurantes no está exento de esta alza en combustible, por lo que adelanta que se tendrá que aplicar recortes de personal para sobrevivir.

Por ello, Eugenio Treviño dijo que el sector industrial buscará primero ser más eficientes en la operación para bajar los costos, en tanto Jorge Willy, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, afirmó que "el despido de personal tendrá que ser el último recurso que se aplique".

Pérez Argüello mencionó que los anuncios de baja de impuestos estatales se ven positivos, pero cuestionó si esto ya se tenía contemplado anticipadamente por la autoridad de Durango o Coahuila, ya que deben tener un presupuesto nuevo acorde a esta baja de captación de ingresos.

Invitan a diputados a reunión

Invita el GEL a diputados federales a una reunión extraordinaria para aminorar impactos del alza en la gasolina.

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) manifestó su rechazo al decreto del "gasolinazo" y a los bonos extraordinarios que se autorizaron los legisladores a finales del año, aún cuando sabían de la grave situación que atraviesa el país.

Por ello invitarán a los diputados federales de Durango y Coahuila para tener una reunión extraordinaria y presentar un pliego petitorio del sector privado para enfrentar el alza en el precio de combustibles.

Hugo Pérez Argüello, coordinador del GEL, indicó que dentro de las propuestas a presentarse se encuentra la reducción del IEPS y se tenga el suministro de la gasolina en la región.

En rueda de prensa el nuevo coordinador del GEL comentó que los socios tomaron un acuerdo sobre su postura ante el "gasolinazo", el cual fue de rechazo y de crítica contra los legisladores, quienes viven con grandes excesos.

Destacó que apoyan las manifestaciones de protesta pacíficas, pero rechazan la violencia y el obstruir las vías de comunicación.

IP en La Laguna sí subirá precios

Mayores precios. Reconocen que entre los bloqueos y el gasolinazo los incrementos en los precios podrían alcanzar hasta el 20 por ciento.


Etiquetas: ip

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT