Internacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
jue 12 ene 2017, 9:22am 8 de 38

Creo que fue Rusia: Trump


1

NUEVA YORK, EU.-
EL PRESIDENTE ELECTO AFIRMÓ QUE EU ESTÁ SUFRIENDO CIBERATAQUES DE 'TODO EL MUNDO'

La noche del martes, los corazones de miles de estadounidenses se estremecieron con el discurso de despedida de Barack Obama, pero la mañana de ayer miércoles millones de personas temblaron por el difícil panorama que se vislumbra con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Donald Trump reconoció que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

"Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia", agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".

Hasta hace poco, Trump se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que el Kremlin estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

El presidente electo fue informado en detalle sobre este tema el pasado viernes en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Administración de Barack Obama.

Después de esa reunión, Trump afirmó que "Rusia, China y otros países", así como distintos grupos y personas, "están constantemente intentando violar la infraestructura informática" del Gobierno de EU y de sus instituciones, negocios y organizaciones.

Pero también insistió en que los servicios de inteligencia le habían asegurado que esas interferencias no tuvieron "ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en el resultado de la votación".

Hoy fue más allá, al reconocer directamente que "fue Rusia" el responsable de estas acciones de pirateo cibernético, que afectaron especialmente al Comité Nacional Demócrata y las opciones políticas de su candidata presidencial, Hillary Clinton.

"Tenemos a algunas de las mentes informáticas más brillantes del mundo, a quienes hemos reunido. (...) Con ellos vamos a formar una defensa", explicó.

 SE VA CONTRA MEDIOS

Ayer en su primera rueda de prensa, luego de su triunfo en las elecciones presidenciales, no sólo mantuvo su palabra en los temas que manejó en su campaña como el muro fronterizo, las amenazas para las empresas automotrices y ahora a las farmacéuticas, sino también se fue contra la prensa. Frente a más de 250 periodistas, Trump arremetió contra "cierta" prensa, a la que tachó de "basura".

"Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", afirmó Trump en relación al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los hackeos de Rusia a sistemas informáticos de EU.

"El presidente (Vladimir) Putin de Rusia ha dicho que es una noticia falsa, que eso no pasó", subrayó Trump ante los cientos de periodistas que asistieron a su primera rueda de prensa de los últimos 5 meses, que había despertado gran expectación.

El presidente electo criticó duramente a los medios de comunicación del país que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la cadena CNN, y afirmó que es un "escándalo" que ese documento haya visto la luz.

"Buzzfeed es una montaña de basura fallida", aseveró el empresario neoyorquino, que también apuntó que la CNN está "esforzándose en darle más importancia" a las acusaciones de pactos con Rusia.

"Tu organización es terrible", espetó Trump a un reportero de la CNN que trataba de plantear una pregunta. "Hacen noticias falsas". La intervención fue subiendo del tono al punto que mandó callar a Jim Acosta, corresponsal Senior de la cadena de noticias.

1
RELACIONADAS
Ver más
→ Donald Trump Vladimir Putin
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1