Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muro Frontera

Estiman inviable impuesto por barda

Complicado. México puede recurrir al derecho internacional.

Complicado. México puede recurrir al derecho internacional.

AGENCIA REFORMA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que cualquier intención de Donald Trump de imponer impuestos a empresarios para pagar un muro fronterizo estaría sujeta a reglas internacionales.

Actualmente, explicó, las reglas comerciales que existen entre ambos países con el Tratado de Libre Comercio imposibilitan un arancel a empresas que busquen asentarse en México o mexicanas que importen a territorio estadounidense.

"Sus compromisos arancelarios WTO (Organización Mundial del Comercio) no pueden subir 2.5 por ciento. Quizá él está hablando de los rumores que ya hay de una reforma fiscal, no arancelaria, un tipo de impuesto IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) que discrimine contra importaciones, que también sería violatorio de la Organización Mundial de Comercio, y que no sólo sería contra México, sino contra el mundo", dijo.

"No podemos tener temor. Iremos a una negociación que sin duda será dura, pero tendremos sentados en la mesa gente que tiene experiencia en temas comerciales y que tiene elementos más claros de la realidad", agregó.

Emilio Rabasa, cónsul general de México en Boston, enfatizó que México no pagará por el muro y que de ser necesario tendrá que recurrir, como en el pasado, al derecho internacional. Recordó que el derecho internacional regula las relaciones de vecindad entre los países.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ildefonso Guajardo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. México puede recurrir al derecho internacional.

Clasificados

ID: 1301436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx