Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Maestros cuestionan a directora de Dipetre por asignación a la Sección 38

Antes de aclarar los números, los jubilados cuestionaron que la directora de Dipetre, sea la representante del Gobierno del Estado, ya que la Dirección figuraba como un organismo autónomo (EL SIGLO DEL TORREÓN)

Antes de aclarar los números, los jubilados cuestionaron que la directora de Dipetre, sea la representante del Gobierno del Estado, ya que la Dirección figuraba como un organismo autónomo (EL SIGLO DEL TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Jubilados de la Secciones 38 del SNTE cuestionaron fuertemente a la Dirección de Pensiones el recorte que sufrieron en sus prestaciones de fin de año, la asignación de Katy Villarreal, como directora general de la Dipetre, y un adeudo de más de 400 millones que sostienen con el Servicio Médico, en la reunión sostenida hoy en la Casa del Jubilado.

En la reunión, los jubilados reclamaron la ausencia de su líder sindical, Xicoténcatl de la Cruz. "Dónde está Xicoténcatl, que venga, prefirió irse a partir una rosca que venir", dijo una de las maestras.

Antes de aclarar los números, los jubilados cuestionaron que la directora de Dipetre, sea la representante del Gobierno del Estado, ya que la Dirección figuraba como un organismo autónomo a lo que la representante informó que su designación fue conforme a la ley, y que viene incluida en las reformas aprobadas por el Congreso, propuestas por el gobernador Rubén Moreira.

"Se reforma la Leypara dejar 7 miembros: tres de la Narro, con un 7 por ciento cada uno (del valor de su voto); dos por parte de la UA de C; uno por parte del gobierno con un siete por ciento; uno de la Sección 38 con un 53.7 por ciento, esos siete miembros son la junta de gobierno, son los que como lo dice la Ley de Pensiones, tienen un montón de atribuciones, en esa misma ley se estipuló que al transcurrir 160 días iba a entrar a administrar una figura de dirección general", explicó.

"Nuestro secretario general nos entregó al gobierno porque si tenemos el 53 por ciento y el decidió que (sí pásele y quítame), él avaló esa situación, pero eso no quiere decir que estés en una legalidad", dijo una de las maestras.

En lo referente al pago de los aguinaldos y la gratificación del 2016, docentes expusieron que la Dipetre cometió dos violaciones a la Normatividad de la Ley del Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

"La Dipetre a través del correo, nos notificó por medio de un "aviso" que se nos iba a gravar con el Impuesto sobre la Renta el aguinaldo y la gratificación después del 29 de diciembre, cuando la normatividad establece que se debe entregar un oficio de retención de impuesto el 28 de noviembre", dijo Rubén Ortiz, representante de los jubilados de la UA de C.

Comentó además que la tabla de porcentajes de retención de impuestos que aplicó la Dipetre es de 2013, cuando en 2016 entró en vigor otra con valores distintos, por lo que solicitarán la devolución del faltante y de no recibirla, procederán a demandar.

La respuesta

Por su parte la representante de la Dipetre Katy Villarreal, no respondió los dos puntos señalados por los maestros y dijo que la disminución en las prestaciones fue por el cálculo de la gratificación de fin de año que se corrigió, ya que el procedimiento aplicado en otros años era erróneo.

"Lo que van a ver diferente y por lo que les llegó menos dinero con respecto al 2015 es porque la gratificación de fin de año que se paga a los trabajadores se paga con el sueldo tabular el único sueldo 07 sin prestaciones no hay una ilegalidad con respecto al cálculo".

Dijo que anteriormente, dicha gratificación se pagaba tomando en cuenta el aguinaldo, más prestaciones, más incrementos, y no conforme al sueldo tabular como a los maestros en activo.

Los jubilados dijeron que prepararán otras acciones de protestas, además de la demanda.

Leer más de Torreón

Escrito en: sección 38

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de aclarar los números, los jubilados cuestionaron que la directora de Dipetre, sea la representante del Gobierno del Estado, ya que la Dirección figuraba como un organismo autónomo (EL SIGLO DEL TORREÓN)

Clasificados

ID: 1301410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx