Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piden 'compasión' a Trump la coalición latina de inmigrantes

La carta indica que estos jóvenes están orgullosos de hablar inglés y casi no hablan sus lenguas maternas, aman Estados Unidos, su cultura y su gente. (AP)

La carta indica que estos jóvenes están orgullosos de hablar inglés y casi no hablan sus lenguas maternas, aman Estados Unidos, su cultura y su gente. (AP)

NOTIMEX

Una coalición latina de defensa de los inmigrantes pidió hoy "compasión" al presidente electo Donald Trump para beneficiaros del programa de acción diferida DACA, conocidos como "dreamers" (soñadores).

La Coalición de Organizaciones Latinas por una Reforma Migratoria anunció en rueda de prensa una campaña de recolección de firmas del 12 al 19 de enero para solicitarle a Trump que no deporte a este grupo de unos 750 mil soñadores, en su mayoría mexicanos.

Las organizaciones señalaron que las firmas reforzarán una carta que le enviarán a Trump con la petición de no revocar el DACA y con ello no "estancar los sueños de estos jóvenes estudiantes que son el futuro de la nación".

La carta indica que estos jóvenes están orgullosos de hablar inglés y casi no hablan sus lenguas maternas, aman Estados Unidos, su cultura y su gente. "Por nuestro gran espíritu debemos amarlos también", menciona la misiva.

Trump ha comentado que uno de sus primeros actos cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, será el de revocar las acciones ejecutivas del saliente presidente Barack Obama, entre ellas el DACA, implementada por orden ejecutiva en 2012.

Pero tras ganar las elecciones, en una entrevista con la revista Time abrió la posibilidad de que “trabajaría algo” para los "dreamers".

"Estos dreamers son jóvenes que no cometieron ningún delito, que a lo mejor llegaron a este país de manera forzada traídos por sus padres y que no tienen culpa de vivir aquí", dijo Enrique Pacheco, pastor religioso ecuatoriano indocumentado.

El pastor es el padre de Gaby Pacheco, líder de "dreamers" quienes son jóvenes en su mayoría estudiantes cuyos padres indocumentados los trajeron a Estados Unidos cuando eran niños.

Benjamin DeYurre, del Caucus Demócrata Hispano de Florida, afirmó que las nominaciones de Trump para su gabinete como la de Jeff Sessions tienen todo un indicativo de que cumplirá con su promesa de realizar deportaciones “por lo menos de dos millones de personas con antecedentes penales”.

Sessions dijo la víspera, durante su primer día de audiencias para su confirmación como nominado a procurador general, que apoyaba revertir las órdenes ejecutivas de Obama sobre proteger contra la deportación a personas que llegaron de niños a Estados Unidos sin documentos.

"Lo que estamos pidiendo para estos dreamers es algo realmente humanitario, pues estos jóvenes hablan más inglés que cualquiera otra lengua", insistió DeYurre al señalar que siguen aspirando a una reforma migratoria integral.

Neri Hernández, de la Organización Hondureña Francisco Morazán, apuntó que "hay mucho temor" entre la comunidad indocumentada ante la amenaza de Trump de cumplir deportaciones, porque muchos de estos jóvenes irían de regreso prácticamente a países que no conocen.

La abogada Diana Albite, que ayuda a la coalición, dijo que han sostenido reuniones comunitarias para informar a los beneficiarios del DACA de que no se dejen engañar, ya que en la actualidad no hay todavía ninguna disposición sobre la acción diferida y exhortó a estos jóvenes a no "dejarse vencer y ser optimistas".

El DACA es renovable cada dos años y el actual período expira en agosto próximo. Se estima que los inmigrantes indocumentados que tienen una orden de deportación podrían ser los primeros en ser expulsados.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La carta indica que estos jóvenes están orgullosos de hablar inglés y casi no hablan sus lenguas maternas, aman Estados Unidos, su cultura y su gente. (AP)

Clasificados

ID: 1301323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx