Siglo Nuevo

Cupping

¿Terapia alternativa efectiva o charlatanería?

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

JESÚS MIGUEL LÓPEZ CHAVARRÍA

Sus partidarios aseguran que propicia una mejor circulación, desintoxica el organismo y ayuda a aliviar dolores musculares; sus detractores opinan que se trata de una “pseudoterapia” cuyos beneficios no han sido probados y que sólo provoca un efecto placebo; y mientras tanto esta técnica continúa ganando adeptos.

La ventosaterapia, más conocida popularmente como cupping therapy es una técnica alternativa utilizada en la medicina china tradicional, aunque también existen indicios de que era utilizada en Egipto, Arabia, India y algunas partes de Europa durante el medievo. Consiste en colocar una ventosa sobre la piel para causar una congestión local y después eliminar aire, con esto, quienes la practican aseguran que se propicia la libre circulación del Qì (flujo vital de energía según la cultura milenaria) lo cual ayuda a aliviar distintas afecciones, eliminar toxinas y contribuir a la recuperación muscular.

Las ventosas que se utilizan en esta terapia pueden ser de materiales como bambú, arcilla y bronce, entre otros, aunque actualmente es más común que se recurra a las de vidrio o plástico. Las ventosas se adhieren a la piel en diversos puntos específicos del cuerpo y el vacío se genera dentro de ella por medio de calor o efecto neumático.

MODO DE APLICACIÓN

El método antiguo y tradicional consiste en sostener un pedazo de algodón humedecido en alcohol con unas pinzas y colocarlo dentro de la ventosa (en este caso de vidrio), la combustión del oxígeno que se crea ocasiona un vacío dentro de la ventosa por lo que al colocarla sobre la piel se adhiere haciendo una succión.

El método más utilizado actualmente emplea ventosas de plástico que tienen una válvula unidireccional en la parte de arriba, en la cual se introduce una bomba de aspiración o extracción, de tal forma que una vez colocada en el punto específico se extrae el aire y se crea un vacío que hace el mismo efecto de succión.

Generalmente se colocan las ventosas de manera simultánea en seis o 10 puntos específicos en zonas como la espalda, tórax, abdomen, glúteos y muslos.

Hay distintas formas de aplicar la ventosaterapia de acuerdo a los objetivos, algunas de las más comunes se enlistan a continuación.

•En masaje: para esta modalidad se aplica aceite sobre la piel para permitir el deslizamiento de la ventosa. Se masajea con ella la zona a tratar para provocar la hiperemia y mover los fluidos. La finalidad de esta técnica es limpiar el organismo a través de la eliminación de las toxinas que circulan por sangre y linfa. Para esta técnica la ventosa más utilizada es la de pera de goma.

•Técnica de aplicación y extracción rápida de la ventosa: esta técnica se utiliza solamente en la espalda y es para hacer incidencia en los pulmones. Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se separa de la piel con un movimiento rápido para aplicarla inmediatamente de nuevo en el siguiente punto, repitiendo el proceso, recorriendo de esta manera toda la zona a tratar. Esta técnica es específica para casos de congestión pulmonar por mucosidades ya que ayuda a que se desprenda el exceso de mucosidad y que salga a través de la tos. En esta técnica se suelen utilizar las ventosas de cristal.

•Ventosa fija seca: esta modalidad se relaciona con la llamada 'reflexoterapia'. Consiste en dejar la ventosa fijada en la piel, en puntos específicos para tratar las zonas reflejas orgánicas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda. También se utiliza en el tratamiento de los denominados puntos gatillo, es decir, puntos de máximo dolor, generados por contracturas y bloqueos estructurales.

•Sangrado con ventosa: cuando hay zonas muy congestionadas e inflamadas en algún punto determinado, se puede extraer un poco de sangre para hacer bajar la tensión de dicha zona. Para ello, se pincha la piel con una lanceta en esa zona y se coloca la ventosa fija. Es el mismo cuerpo el que impulsa hacia fuera la cantidad de sangre que necesita liberar, para que la zona se descongestione y mejore con más rapidez.

¿CURACIÓN O EFECTO PLACEBO?

Según la medicina tradicional china el cupping consiguen restaurar el flujo de Qì o Chi, la energía vital que recorre el cuerpo, así como la circulación sanguínea, logrando un efecto positivo en el cuerpo. Como parte de sus efectos positivos, los partidarios señalan que la ventosaterapia:

•Equilibra el organismo

•Desintoxica, elimina impurezas

•Alivia contracturas

•Es relajante, analgésico y antiinflamatorio

•Incide a nivel energético y en los puntos reflejos orgánicos

•Actúa sobre los sistemas circulatorio, linfático y nervioso

•Estimula el metabolismo y las defensas

•Fortalece los tendones

•Es coadyuvante en tratamientos anticelulíticos

•Ayuda a eliminar el exceso de grasa

•Es útil en tratamientos antiarrugas

•Mejora los desórdenes del sistema digestivo

•Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.

•Ayuda a eliminar la retención de líquidos

•Fomenta la absorción de edemas

En la actualidad muchas personas dan testimonio de que estas terapias son efectivas en el alivio el dolor musculoesquelético, algunos afirman que también puede aliviar los síntomas del resfriado y la tos, así como contribuir a mejorar otros problemas como el asma, la celulitis, la dismenorrea, parálisis facial y entumecimiento de los miembros.

Hay que tomar en cuenta que estas prácticas datan de épocas en que la medicina con bases científicas aún no existía, de modo que esta terapia, así como muchas otras que hoy son llamadas “alternativas”, son calificadas por los especialistas como “pseudoterapias” que sólo producen un efecto placebo, puesto que carecen de un respaldo de carácter científico que compruebe con exactitud la gran cantidad de efectos positivos que se la han atribuido.

Muchos médicos opinan al respecto que este tipo de terapia “no tienen cabida en la medicina moderna”, asimismo la Sociedad Americana del Cáncer asevera que no hay ninguna evidencia científica de que el cupping pueda curar el cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad.

CUPPING EN EL DEPORTE

Aunque la ventosaterapia se practica desde hace mucho tiempo fue en los más recientes Juegos Olímicios que llamó la atención a nivel masivo debido a que una gran número de atletas, comenzando por el medallista Michael Phelps, se dejaron ver durante sus competencias con unas marcas circulares de color malva en diferentes partes del cuerpo, o bien compartieron fotos de sus sesiones de cupping therapy a través de las redes sociales.

En primer lugar es necesario aclarar que no sólo los atletas pueden recurrir al cupping, pero no hay que perder de vista que muchos de sus efectos no se han comprobado, y dado que está clasificada como una “pseudoterapia” no se puede garantizar que ayude a mejorar la maraca de un deportista, sino que más bien es utilizada por estos como una técnica de recuperación. Es bien sabido que en competencias de alta exigencia, tanto los atletas como su equipo deportivo siempre tratan de recurrir a métodos que le permitan recuperarse más rápido de la fatiga, relajar la musculatura y prevenir lesiones a fin de estar listos para su compromiso sin el riesgo de marcar positivo en dopaje.

Hoy en día, es cupping está de moda gracias a los deportistas, no es la primera vez que los atletas imponen tendencias (recordemos que hace unos años los futbolistas pusieron de moda el kinesiotaping),pero si se está pensando en recurrir a ella es necesario antes consultar a un experto y acudir sólo con personal calificado, ya que aunque la terapia en sí representa un bajo riesgo y es poco invasiva, y generalmente sólo deja enrojecimientos en la piel que desaparecen al cabo de una semana, aproximadamente, se han reportado casos donde se han producido lesiones e incluso ampollas porque las ventosas se han dejado demasiado tiempo.

Correo-e: [email protected]

Foto: Michael Kappeler/EPA
Foto: Michael Kappeler/EPA
Foto: Aculife
Foto: Aculife

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1301304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx