Tecnología

México: el momento de migrar a los servicios en la nube

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS

Se quiera o no, las nuevas tecnologías han invadido cada uno de los espacios y ninguna persona está a salvo de este cambio. Se veía venir, y era necesario cambiar. No obstante, en los entornos empresarios del país, las cosas no se han asimilado debidamente y salvo excepciones de las grandes empresas y corporaciones, la migración hacia entornos tecnológicos más amplios y seguros todavía nos ha quedado a deber.

España, Argentina y Chile son claros ejemplos de la modernización económica y de cómo se han migrado con pasmosa efectividad miles de comercios, emprendedores y hasta trabajadores independientes a los sistemas en la nube. Aprender de estas experiencias y comprender el funcionamiento de loscloudservices se hace necesario para que la economía siga crecimiento a la par de la tecnología.

Los servicios de gestión contable en línea son una necesidad

El sistema contable en el país se basa en visitar, una o dos veces por semana, al gestor fiscal o al contador. La necesidad en este aspecto es migrar, en su debido modo y cada quien a sus maneras, a la contabilidad electrónica, abrazando su manojo de virtudes y beneficios. La contabilidad en línea se ha desarrollado muy bien en México, con emprendedores y empresas que han apostado por este sector. A pesar de este desarrollo, con mano de obra nacional, son muy pocas las empresas que conocen cómo funcionan y qué tienen para ofrecer. El cambio, sin lugar a dudas, se va haciendo impostergable.

Por la practicidad e inmediatez de los métodos

Los servicios de gestión en línea cuentan con dos ventajas fundamentales. La primera es la practicidad, ya que los métodos de trabajo se resumen a enviar y recibir documentos y archivos, lo elemental para firmar y presentar ante las debidas entidades. Se eliminan todas las conversaciones y traslados innecesarios, y queda sólo lo útil, lo que sirve de todo el proceso. Esta practicidad a su vez incorpora otra ventaja: la inmediatez.

Sobre todo, para los pequeños empresarios, llevar un control de sus cuentas, facturas y recibos puede parecer un laberinto. Sin embargo, con los servicios en línea sólo es cuestión de escanear y enviar, incluso desde el teléfono móvil, y ya estará archivada en las cuentas del mes. Inmediatez y practicidad, en pos del desarrollo.

Por el plus de seguridad y el ahorro de tiempo

Cuando hay que presentar el resumen anual, casi siempre en los primeros meses del año siguiente, es muy común que se extravíen los documentos. Sin embargo, con los sistemas de contabilidad en línea todo está archivado y debidamente registrado, eliminando por completo el riesgo de olvidar datos, de confundir números, fechas y hasta nombres de proveedores. Así también, la seguridad de los servicios en la nube hace que sean blindados y robustos, estando los datos y los documentos de la empresa totalmente seguros.

Por si fuera poco, una de las mayores ventajas de estos servicios es el ahorro de tiempo. Adjuntar un archivo tarda 2 minutos, enviar una factura 3 minutos. Visitar a un gestor contable dura más de 30 minutos, sólo el traslado. Un ahorro que todo emprendedor verá con buenos ojos.

Tener una versión web de un negocio físico es una obligación

Los servicios de hosting en el país deben ser una obligación para todos los emprendedores. Es que, así se trate de un negocio físico como una cafetería o una tienda de artesanía, contar con alojamiento web brinda la oportunidad de llegar a más gente, en menos tiempo. Así también, un servidor web brinda la manera de comunicarse de forma instantánea con los clientes, enviar comunicaciones y campañas de marketing a cada uno de ellos, así como conocer sus opiniones, consejos y comentarios en torno a los productos y servicios.

La demanda de proveedores en otras ciudades del país

Los clientes potenciales, actualmente, pueden estar en su ciudad, pero también pueden estar al otro lado del país.

No hay manera de que encuentren el negocio, a no ser que se esté en internet gracias a una completa página web.

Anteriormente, sólo colocar publicidad en los diarios funcionaba. Hoy, lo elemental para tener un abanico de clientes, y hasta de proveedores, es estar en la web. Tener una página no es costoso y su administración es sencilla. Las oportunidades de desarrollo que giran en torno a estas son múltiples y mayores a los posibles gastos que se pudieran acarrear.

Aparecer en Google es hoy una cuestión vital

Para los nuevos consumidores en el país, cada vez más jóvenes, si una empresa o comercio no aparece en el buscador de Google, relativamente, no existe. Por eso el hosting México es una necesidad, una cuestión de vida o muerte para la mayoría de los comercios.

Para aparecer, basta con contratar un buen servicio de hospedaje web. Los precios por alquiler anual de un servidor web son tan económicos que en menos de un mes se está retornando el dinero invertido. Aunque dependerá del tamaño del negocio y las necesidades, tan sólo comenzar por aparecer en Google ya es un cambio ganancioso.

Las microempresas mexicanas tienen un compromiso tecnológico

Cada una de las micro empresas o las pymes mexicanas deben adoptar sistemas que promuevan un uso tecnológico más estable. Irrumpir en el mercado con una propuesta de emprendimiento que siga la tradición del negocio físico es estar condenado al fracaso, al famoso umbral del olvido tras un periodo menor a los 3 años.

Por eso, y por muchos beneficios adicionales, cada una de las empresas que se están formando y que son nuevas en el mercado azteca, deben comenzar una migración paulatina a los servicios de gestión, asesoría y contabilidad totalmente en línea; y sobre todo, contar con páginas web y un hosting decente.

En pro de la modernización y el aumento de la productividad

El compromiso tecnológico no escapa de un deseo general de la modernización. Los servicios en la nube son cada vez más sencillos de usar y cuentan con menos precio en cada ocasión. No sólo por cuestiones de ahorro monetario son la decisión más acertada, sino también por las posibilidades de aumento de la productividad.

Delegar funciones a la nube, a servicios externos, brinda la posibilidad de desatascar las agendas y trabajar con más orden. Tener una ventana al mundo en internet, da la posibilidad de llegar a más gente con menos esfuerzo.

México: las startups parten con ventajas

Los pequeños emprendedores de startups, sobre todo menores de 30 años, parten con mucha ventaja en la disputa de liderar en poco tiempo los mercados y las ventas.

La adopción de la tecnología por parte de los jóvenes empresarios se da de manera natural, y obliga a las demás empresas a utilizar sistemas tecnológicos que aumenten la productividad y reduzcan el tiempo y las energías empleadas para cada una de las actividades.

El hábito a las tendencias tecnológicas será decisivo

El año que recién comienza será decisivo para crear el hábito de las tendencias tecnológicas a nivel empresarial.

Para un país como México, que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene un 70% de porcentaje de uso de internet por parte de la población, la nueva ventana comercial pudiera estar escondida tras los portales en la nube.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1301251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx