Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Depende de ejecución éxito de acuerdo: IP

RECONOCE EL CEESP QUE NO EXISTE GARANTíA DE SU FUNCIONAMIENTO

Económico. Aspectos del Acuerdo Empresarial firmado el pasado nueve de enero.

Económico. Aspectos del Acuerdo Empresarial firmado el pasado nueve de enero.

ELIA BALTAZAR

A partir de ayer por la mañana comenzaron las reuniones entre el gobierno y el sector privado para seguir las 37 medidas que incluye el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explica que el éxito de este acuerdo dependerá del seguimiento "muy puntual"que las partes hagan para cada una de las 37 medidas propuestas.

"Nada nos garantiza que vaya a funcionar, pero tenemos que estar pendientes, vigilando de los dos lados que se vayan cumpliendo las cosas entre todos: el sector productivo y empresarial y el gobierno", dijo.

Foncerrada aclara que el acuerdo no es sólo un documento que "ya se publicó y que ya se firmó", pues requerirá de una presencia y vigilancia continua de las partes para que efectivamente se lleven a cabo todas y cada una de las acciones que se acordaron, y no sólo ésas, afirma.

"Hay la posibilidad de que podamos ampliarlo, sugiriendo medidas adicionales. Hay una enorme apertura por parte del gobierno para incluir medidas adicionales que iremos viendo a partir de cómo avance el acuerdo".

→ En algunos casos, me parece que hay medidas que ya estaban previstas en la Reforma Riscal que entró en vigor en 2014. ¿Las retoman?

Tienes razón, hay una serie de medidas ya se habían anunciado, pero no se habían llevado a cabo. Por ejemplo, respecto de la repatriación de capitales hubo hace algunos años una propuesta para la que no fue suficiente la acción del gobierno y no funcionó. Ahora, todavía no conocemos la especificidad del decreto al respecto, pero se está trabajando para que salga y sea atractivo.

"Otro tema que se había comentado, pero nunca se había aceptado ni ejecutado, tiene que ver con la posibilidad de deducir 100 % las inversiones en 2017 y 50 % en 2018. Eso lo habíamos platicado mucho, pero tampoco lo había aceptado y ahora ya está en el acuerdo", explica Foncerrada.

El sector privado también había pedido revisar el papel de la banca de desarrollo, las tasas de interés y la solicitud de las garantías para el acceso a crédito, "sin tener que pasar tantos trámites". Ahora es uno de los 37 puntos del acuerdo porque ese tema "no estaba funcionando bien", dice.

→ ¿Cómo vigilará el sector privado este acuerdo?

El tema del gasto es fundamental. Desde hace meses hemos estado platicando para ver cómo establecemos un grupo que esté viendo el gasto, recomendando recortes o desaparición algunos programas que están repetidos para que ese dinero sea recanalizado a obra pública y así se generen empleos y se pueda ayudar a reducir la pobreza, porque hay unos programas sociales que no han tenido impacto en la pobreza ni en la desigualdad.

Puntos sobre la mesa

Estos son los puntos centrales:

⇒ El control del gasto público.

⇒ La ejecución de los programas de desarrollo social.

⇒ La transparencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Acuerdo Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Económico. Aspectos del Acuerdo Empresarial firmado el pasado nueve de enero.

Clasificados

ID: 1301127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx