Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pagará VW multa por 4,300 mdd

AGENCIA REFORMA

.-Volkswagen anunció un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que acepta pagar una multa de 4 mil 300 millones de dólares para dar carpetazo al expediente por el escándalo de las emisiones. La reprimenda es mayor de la esperada.

El mayor fabricante automotriz de Alemania indicó en un anuncio publicado en su página web que además deberá reforzar el Sistema de Cumplimiento y Control, incluyendo el nombramiento de un supervisor independiente para los próximos tres años.

El pacto, que debe aún formalizarse, se cierra a una semana de que acabe el mandato del presidente Barack Obama, que viene de acordar también con Deutsche Bank por el fraude del empaquetado de deuda basura.

La multa, que se concretará en las próximas horas, es la más alta que se impone a un fabricante de autos. Quintuplica los 900 millones de dólares que el departamento que dirige Loretta Lynch impuso a General Motors por los accidentes que provocó un defecto técnico en el sistema de encendido, en los que fallecieron más de un centenar de personas.

Un año antes, la japonesa Toyota abonó mil 200 millones de dólares por la aceleración involuntaria del híbrido Prius.

El fraude de la automotriz alemana afectó a 11 millones de vehículos en todo el mundo y 600 mil en Estados Unidos. Fue la propia Volkswagen la que hizo pública la cantidad negociada para poder saldar cuentas con las autoridades estadounidenses.

La sanción excedería las provisiones que hizo para afrontar la multa, por lo que el desembolso debe ser autorizado por su consejo de supervisión. El fabricante adelanta, además, que junto a la reprimenda civil está en disposición de aceptar la culpabilidad en el fraude.

Debe determinarse, por tanto, cómo se va a exigir responsabilidades penales a las compañías por la trama. Volkswagen aseguró hasta ahora que ningún miembro de su consejo de administración estaba al corriente del engaño. Pero es conocido que las autoridades judiciales en Alemania están investigando el papel de Martin Winterkorn cuando era consejero delegado del grupo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Volkswagen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx