Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

YMCA TORREÓN SEXAGENARIA

SERGIO LUIS ROSAS

La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA sus siglas en inglés) cumplirá 60 años de actividades en Torreón el próximo 24 de junio. La "Guay'', como se le conoce entre sus socios, llegó por iniciativa del Ing. Carlos Pérez Valdés (QEPD), quien al venirse a radicar a la Comarca en 1951 solicitó ayuda a la YMCA de la Ciudad de México para que se estableciera en Torreón una filial.

"Guayero'' desde pequeño, buscó apoyo entre los laguneros para establecer la YMCA Torreón, conformando un grupo con don Jesús Quiñones, el Ing. Benjamín Ortega Cantero, el Ing. Luis Gutiérrez y el publicista Manuel Acevedo, entre otros. Solicitó ayuda a la YMCA de la Ciudad de México y después de varias gestiones logró que en 1953 el Consejo de Gerencia aceptara establecer una filial en Torreón.

Tiempo después, gracias a un donativo de 250 mil pesos de la YMCA de Pittsburgh, Pennsylvania, el Ing. Pérez Valdés y el grupo de iniciadores rentaron parte del segundo piso y la azotea del edificio del Círculo Mutualista de Torreón, espacio que fue remodelado, en la azotea se instaló un gimnasio al aire libre con cancha de básquetbol, vestidores y baños; y, en el interior, un área para el levantamiento de pesas, una sala de actividades sociales y culturales, y otra más para oficinas administrativas.

Sin embargo, no fue hasta el 24 de junio de 1957 cuando se constituyó formalmente la Asociación Cristiana de Jóvenes de Torreón como una asociación civil independiente, logrando su estabilidad económica. En 1960 obtuvo legalmente la donación de un terreno por parte del Congreso del Estado de Coahuila, gestión que inició en 1954 y se prolongó hasta 1957.

Al cumplirse el primer año de la Asociación, se enfrentaron problemas administrativos que pusieron a prueba su existencia, por lo que solicitaron ayuda a la YMCA de la Ciudad de México, la cual comisionó a dos de sus profesionales, Roberto Hoyos Mendoza y Arturo Manzanos Corona.

Una vez concluida la primera etapa de reorganización, el Profr. Manzanos quedó al frente de la Asociación, cargo que desempeñó hasta 1959, salvo un período breve cuando fue llamado a la Ciudad de México, entre 1955 y 1956, para integrarse a la organización de una campaña financiera, en su ausencia fue sustituido por otro profesional enviado de la YMCA central, el Profr. Jorge A. Castro.

Fue durante la administración del Profr. Manzanos cuando se tomó

La iniciativa de abrir las puertas de la YMCA Torreón a la mujer, integrándose a la Asociación con los mismos derechos y obligaciones de los socios varones, siendo secundada esta decisión a nivel nacional.

En 1962 llegó a Torreón como Secretario General de la YMCA el profesional estadounidense Arold Seth Goodwin, comisionado por la YMCA Internacional, permaneciendo hasta 1970 cuando fue sustituido por el Profr. Virgilio Ramírez, profesional cedido por la YMCA de la Ciudad de México.

Mr. Godwin fue invitado por el Profr. Ezequiel Bernal, coordinador deportivo del Instituto Tecnológico de La Laguna, para que entrenara al primer equipo de natación de los Gatos Negros que participó en los Juegos Deportivos Nacionales de los Institutos Tecnológicos del País celebrados en mayo de 1970 en esta ciudad. El representativo del ITL estaba integrado en su mayoría por socios de la YMCA Torreón y se coronó campeón al mando del entrenador norteamericano.

Arold Seth Goodwin formó una escuela de excelentes entrenadores de natación, entre los que destaca el Profr. Jaime Alvarado, entrenador del Instituto Tecnológico de La Laguna por más de 30 años. Su labor contribuyó a que los Gatos Negros obtuvieran varios campeonatos en los Juegos Deportivos Nacionales de los Institutos Tecnológicos del país, tanto en conjunto como individualmente, sobresaliendo Ricardo Gutiérrez del Bosque (QEPD), usuario también de la "Guay'', quien obtuvo tres campeonatos nacionales en forma consecutiva, de 1974 a 1976.

De nueva cuenta problemas administrativos provocaron una crisis en 1976 que obligó a cerrar las puertas de la YMCA Torreón durante seis meses y declararse insolvente ante sus obligaciones, entre estas el pago de sueldos al personal, desligándose de la institución el entonces Secretario General Virgilio Ramírez.

La YMCA de la Ciudad de México se enteró de esta situación gracias a una llamada telefónica hecha por un socio con el interés de ayudar a la YMCA Torreón a resolver los problemas y normalizar sus actividades, habiendo enviado el Consejo de Gerencia al Profr. Óscar Escalada Hernández, quien salió adelante en su misión y logró consolidar a la Asociación, habiendo estado al frente de la misma durante 21 años.

La YMCA Torreón ha sido un semillero importante de nadadores, como los hermanos Gutiérrez del Bosque, los Teel Abaroa, los Medina Phigram, los Sánchez Irabien, los González Sesma, los Salas Leony, los Serna González, los Alvarado, los Jiménez y Jesús Anaya Oviedo, entre otros, la mayoría de ellos posteriormente fundaron sus propios Centros Acuáticos, prosiguiendo así con la labor de enseñanza de la natación aprendida en la "Guay''.

Otros Secretarios Generales de la YMCA Torreón han sido el Profr. Jesús Aviña Otelo, el Profr. Rodolfo Zárate Juárez, la Lic. Gloria Ramírez Ortiz, la Lic. Rosa Abigail Serrato Chávez y el Lic. Roberto Román Echeverría. A partir de julio del 2012 su Secretario General es el Lic. Jorge Garate Mayré. El presidente del Consejo de administración es el Dr. Sergio Mercado García.

Una calle de la colonia Sol Oriente de esta ciudad lleva el nombre del Ing. Carlos Pérez Valdés, lagunero por adopción, ya que la YMCA Torreón se fundó gracias a las gestiones que realizó junto a un grupo de entusiastas colaboradores, de los cuales sobrevive nada más don Jesús Quiñones.

La YMCA Torreón llega a la Tercera Edad y como toda institución sexagenaria requiere de atención especial en sus instalaciones y una actualización de los programas deportivos para mantener el prestigio que ha logrado en la comunidad lagunera durante 60 años de trabajo y esfuerzo.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx