Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Mundial 2026.

Federación mexicana apoya Mundial masivo

Aún faltan saber cómo se jugarán las eliminatorias

Guillermo Cantú aún no tiene muchas cuestiones claras, pero confirmó que México quiere ser sede en 2026.

Guillermo Cantú aún no tiene muchas cuestiones claras, pero confirmó que México quiere ser sede en 2026.

AGENCIAS

En la opinión particular de la Federación Mexicana de Futbol, el crecimiento en competidores "necesariamente implica una competencia mucho mayor, ya sea previa (en las eliminatorias) o en el mismo Mundial. Pero para eso habrá que esperar a los detalles que mencioné previamente, habrá que ir de lo general a lo particular para saber exactamente cómo será todo el proceso para llegar a una Copa del Mundo, y la eliminación más directa hará trabajar más duro. Te lo digo sin saber aún cómo serán los procesos para entrar y para competir", declaró Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, apenas se dio a conocer el aumento de 32 a 48 selecciones en la Copa del Mundo del 2026.

A pesar de lo que se ha publicado, para la Federación el proceso eliminatorio hacia el Mundial y el de competencia del mismo, no es claro... "Ni siquiera se ha discutido nada. Habrá que esperar un tiempo prudente para enterarse y estudiar todo ese tipo de detalles a profundidad, para ir delineando todos los procesos que seguramente se tendrán que cumplir, pero para lo que sea, seguro que estaremos preparados", dijo.

Cantú negó que esta sea una medida populista de parte del presidente Gianni Infantino para ganarse la simpatía de los países que tienen pocas posibilidades de calificar con el sistema actual de 32 participantes, ni que sea un pago por los votos recibidos para convertirse en el mandamás de la FIFA, como se ha especulado en algunos medios.

"Definitivamente nosotros no lo vemos así. Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero en la Federación Mexicana de Futbol lo vemos como algo que alentará la competencia y eso al futbol le hace bien, por donde se le vea".

No tiene claro cuándo comenzarán las discusiones para empezar la planeación de lo que será el formato de eliminatoria rumbo al 2026.

"Hay tiempo, mucho tiempo para discutirlo y planearlo bien, y no hablo de días, ni de semanas ni de meses, sino de años. En los próximos años seguramente se irán detallando todas esas cuestiones, seguramente las federaciones de todo el mundo se reunirán para delinear esto. Hay que esperar que los tiempos se vayan dando y entonces tendremos un panorama más claro".

Cantú se dijo emocionado porque este nuevo formato de competición se pudiera estrenar en México, que ha levantado la mano para ser sede, junto con Estados Unidos y posiblemente Canadá, de la Copa del Mundo en ese año.

"Es nuestro deseo por participar por ese Mundial, ya lo ha comentado en otras ocasiones nuestro presidente, pero también hay que esperar las reglas (el cuaderno de cargos que requerirá la FIFA) para iniciar el proceso. Pero nuestro deseo ahí está".

El gigantismo de esta competencia seguramente obligará a que esa Copa del Mundo sea compartida, como lo ha mencionado Infantino, pero eso no lo asegura Cantú, "Reitero, sería muy interesante ser parte de esa fiesta, una fiesta que definitivamente sería muy grande y muy importante, con más equipos, con una gran competencia, repito en el proceso para llegar y llegando ahí... Es nuestro deseo participar y, claro está, esperar a que se den a conocer las reglas claras, pero nosotros tenemos la mano levantada".

"Es nuestro deseo por participar por ese Mundial, ya lo ha comentado en otras ocasiones nuestro presidente, pero también hay que esperar las reglas”.— Guillermo Cantú

secretario general de la FMF

MUNDIALES

ha realizado México, en 1970 y 1986, tras la declinación de Colombia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial 2026

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Cantú aún no tiene muchas cuestiones claras, pero confirmó que México quiere ser sede en 2026.

Clasificados

ID: 1301097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx