Deportes
AP Miércoles 11 de ene 2017, 7:26am ... Anterior 11 de 65 Siguiente ...

México y EUA, ¿unidos en 2026?

...

ZÚRICH, SUIZA.-

Estados Unidos y México podrían asociarse para cumplir con los requisitos de la FIFA para organizar el Mundial más abarcador de la historia en 2026.

Canadá también se sumó a sus vecinos en la Concacaf para iniciar conversaciones preliminares sobre una candidatura tripartita, dijeron personas con conocimiento de las pláticas. Las personas hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de negociaciones privadas.

La decisión de la FIFA del martes de expandir el torneo de 2026 de 32 a 48 selecciones, con 80 partidos en vez de 64, aumenta las posibilidades de que haya más de un país como sede del torneo.

"No es solo que tenga más sentido en algunas regiones, es que sería la única manera de hacerlo", dijo el vicepresidente de la FIFA, líder de la Concacaf y presidente de la federación canadiense, Victor Montagliani. "Creo que cuando más países comparten (la sede), es una oportunidad para desarrollar el deporte".

Cuando le preguntaron específicamente sobre una candidatura tripartita de Canadá con Estados Unidos y México, respondió: "Creo que definitivamente es una posibilidad, porque las reglas ahora lo permiten".

"También respeto el hecho de que cada país tiene la posibilidad de organizar la Copa del Mundo (por su cuenta), y creo que pronto habrá pláticas sobre las perspectivas de nuestra región para este Mundial, ya que creo que es una oportunidad para la Concacaf".

El presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, también participó en la votación del Consejo de la FIFA que aprobó el nuevo formato de manera unánime.

Aunque el líder de la federación mexicana Decio de María no está en el Consejo, sí viajó a Zúrich con una delegación de altos funcionarios de la Concacaf.

La región de Norte, Centroamérica y el Caribe ya era la favorita para recibir su primer Mundial desde que Estados Unidos organizó el torneo de 1994. La edición de 2026 requerirá más centro de entrenamiento de primer nivel, hoteles y transportación para cumplir con las necesidades de 48 selecciones, además de funcionarios de la FIFA, periodistas y cientos de miles de fanáticos.

"Eso significa que hay una cantidad limitada de países que pueden albergarlo sin tener que construir mucha infraestructura", dijo Gulati, quien agregó que la junta de su federación tiene que tomar una "decisión fundamental" sobre su candidatura. Estados Unidos podía buscar el torneo por su cuenta, o con uno o ambos de sus vecinos norteamericanos.

Incluir a México podría sumar el respaldo de las federaciones de habla hispana de la FIFA que elegirán la sede en 2020.

También podría apelar al papel de la FIFA como un ente unificador en la sociedad, en momentos en que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México atraviesan un momento álgido por los comentarios del presidente electo estadounidense Donald Trump sobre el país vecino.

"Estoy involucrado con el fútbol, no soy político", dijo Montagliani, quien al igual que Gulati habla español. "Lo único que sé de Trump, desde lejos, es que le gustan los deportes y lo ha demostrado en el paso... así que esperamos que el fútbol le gane a la política".

La FIFA usualmente busca el respaldo de los gobiernos locales, y lo tiene en los dos países que albergarán los mundiales de 2018 y 2022, Rusia y Catar, respectivamente.

La FIFA ha permitido coanfitriones sólo una vez en los 22 mundiales organizados entre 1930 y 2022, en 2002 con Japón y Corea del Sur. México albergó el torneo en 1970 y 1986.

De todas formas, Gianni Infantino favoreció la posibilidad de más de un país anfitrión cuando hizo campaña para la presidencia de la FIFA.

Osorio ve interés económico

El colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana de futbol, consideró que el aumento a 48 equipos participantes en una Copa del Mundo va más allá de cuestiones deportivas.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer este martes que para la Copa del Mundo 2026 los conjuntos participantes se incrementarán de 32 a 48.

"Creemos que la aprobación de la FIFA obviamente no es sólo por razones deportivas y hay que entenderlo desde ese punto de vista", manifestó.

En conferencia de prensa en Las Vegas, EUA, el estratega mencionó que será el tiempo el que dará a conocer si esta determinación fue positiva o resultó contraproducente.

"Creo que no soy la persona apropiada para discutir o no si es una buena decisión, el tiempo lo demostrará, cada uno tomará esa decisión", sentenció.

16

GRUPOS

De tres equipos cada uno se verán en la Copa del Mundo de 2026.



México y EUA, ¿unidos en 2026?

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó las ventajas económicas

que representará el Mundial con más participantes. (AP)

México y EUA, ¿unidos en 2026?

Las instalaciones de las oficinas centrales de la FIFA, en Suiza, lucían ayer

llenas de nieve a su alrededor. (AP)

México y EUA, ¿unidos en 2026?

Etiquetas: Mundial 2026

Más de Deportes

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT