Torreón
EDITH GONZÁLEZ Miércoles 11 de ene 2017, 8:24am ... Anterior 14 de 23 Siguiente ...

Obesidad, factor para desarrollar cáncer

Resultados. Mujeres laguneras con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. (EDITH GONZÁLEZ)

TORREÓN, COAH.-

Un estudio de investigación que desarrollaron integrantes de la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, el Posgrado de Investigación Multidisciplinaria de Salud de la Facultad de Medicina de la UA de C y la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del Seguro Social, arrojó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para que mujeres laguneras desarrollen cáncer de mama.

Los resultados fueron dados a conocer por la doctora Yolanda Jaramillo, presidenta de la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, en la presentación del informe de actividades 2016.

"Lo que hemos encontrado es que el factor obesidad en las mujeres laguneras está siendo un factor clave para el desarrollo de cáncer, las mujeres laguneras estamos formando un terreno para el desarrollo de cáncer de mama cuando tenemos obesidad, sobrepeso, cuando tenemos aumentada la glucosa, cuando estamos inactivas y nuestro cuerpo utiliza vías metabólicas que forman el terreno en el cual se puede desarrollar el cáncer".

Explicó que para esto se estudiaron tres grupos integrados cada uno por 85 mujeres laguneras: uno de personas sin cáncer; otro de mujeres que presentaron un tumor mamario benigno y el tercer grupo fue de persona con cáncer mamario.

"Se realizaron exámenes de sangre para determinar algunas proteínas (leptina y adiponectina) factores que se determinan en la sangre y están asociadas con la inflamación. Las mujeres se pesaron, se midieron, se determinó el porcentaje de índice de masa corporal".

Entre los resultados se detectaron algunos patrones, entre ellos, la concentración de estas proteínas como factor para desarrollar cáncer.

"Lo que sigue es que tomemos a esas mujeres con sobrepeso que van elevando estas proteínas y a esas hacerle las mastografías inmediatamente y ya no a todas".

Además encontraron que el 85 por ciento del a población estudiada presenta sobrepeso u obesidad, es decir 8 de cada 10.

En la investigación también participan el doctor y reconocido investigador de la UA de C, Javier Morán, quien tiene numerosas publicaciones sobre salud e hidroarsenicismo y la doctora Olga Favela, alumna de maestría y quien es asesorada por Jaramillo. Actualmente están trabajando en la primera publicación del estudio en una revista especializada y se espera que sean tres publicaciones.

Con respecto al año que finalizó Mujeres Salvando Mujeres informó que se realizaron 1,006 mastografías, además se brindó apoyo a 78 mujeres con prótesis externa; a 132 mujeres con ultrasonido y se apoyó a 10 mujeres para la reconstrucción mamaria. En la presentación también se entregaron reconocimientos a las empresas e instancias que brindaron el apoyo a esta asociación para seguir con su labor de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
901170

Resultados. Mujeres laguneras con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. (EDITH GONZÁLEZ)

Más de Torreón


... Anterior Siguiente ...
1
RELACIONADAS
Ver más
→ obesidad sobrepeso
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1