Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Organizar la resistencia civil no violenta

DAVID PÉREZ

El alza a combustibles, aplicado con estilo de madruguete navideño, ha provocado múltiples reacciones a nivel nacional. Las acciones de respuesta por parte de un sector de la ciudadanía han consistido en marchas, toma de casetas de cobro, bloqueos de vialidades, cantar el himno, saqueos, etcétera. Es más fácil que en un ambiente de ira y frustración, las acciones se tornen violentas. Herramienta efectiva en este contexto es la resistencia civil organizada y pacífica.

En Torreón, jueves y viernes pasados, durante algunas horas, se bloqueó de forma pacífica el acceso a la Secretaría de Finanzas de Coahuila que se encuentra en Torreón. El lunes de esta semana, un grupo de afiliados a la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) realizó una protesta a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en el periférico de esta ciudad, sin interrumpir el acceso a empleados y contribuyentes. El mismo día, un grupo de empresarios laguneros asistió a las instalaciones del PRI para manifestar su desacuerdo.

Estos actos que los ciudadanos han realizado como respuesta a las medidas tributarias, generan posturas diversas. Un sector de ciudadanos pide que no se le dañe más en su vida cotidiana. Otro, invita a realizar acciones en espacios que afecten directamente a quienes promueven el alza de los combustibles. Al final, muchas veces la desorganización y la provocación crecen. A continuación, agrupamos algunos métodos que se pueden organizar para una resistencia civil no violenta.

Protesta y persuasión. Con la intención de influir en todos los actores de un conflicto, a saber, los que originan la protesta, el público en general y los mismos que protestan, se pueden construir actos simbólicos de oposición o convencimiento, por ejemplo: posicionamientos públicos, coordinación de ruidos (cacerolazos, campanas, claxon, etcétera), representaciones teatrales y conciertos, dar seguimiento a las decisiones de gobernantes locales, asambleas organizativas.

No-Cooperación Social. Las acciones de este tipo se realizan con la intención de influir en personas o grupos definidos. Estas prácticas han sido utilizadas por grupos vulnerables o minoritarios en sus esfuerzos para que se les reconozcan sus derechos o para obtener mejores condiciones de vida. El boicot social ha sido utilizado por mujeres, homosexuales, grupos religiosos, etcétera.

No-Cooperación Económica. Tiene el objetivo de ejercer presión mediante la ausencia de participación en un ámbito que afecta directamente a quienes originaron el conflicto. Estos métodos exigen un alto nivel de organización y participación, al mismo tiempo, son muy efectivos. Sus expresiones más comunes son el boicot (dejar de consumir o proveer algo en específico, dejar de pagar determinados impuestos, etcétera) y la huelga.

Transgredir el orden social o costumbres no se reduce al saqueo, esta práctica es más efectiva si se busca desacreditar movimientos sociales, son necesarias pocas personas para incitar a grupos amplios a realizar saqueos. Los métodos antes mencionados, y otros, exigen muchos esfuerzos de coordinación, difusión y convencimiento de un número significativo de participantes.

Invitación doble: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invita al público en general a reunirse el día de hoy a las 17:00 horas en la dirección Calle Cepeda, número 90 (contraesquina del Teatro Nazas) para deliberar y organizar futuras acciones. Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila invitan a participar en marcha pacífica con motivo del aumento al transporte público, mañana jueves a las 18:00 horas, saldrán de Coordinación de UAdeC (bulevar Revolución y calle Comonfort) para terminar en la Plaza Mayor.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1301039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx