Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Coparmex pide evitar más deuda

Coparmex pide evitar más deuda

Coparmex pide evitar más deuda

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

La Coparmex presentó un acuerdo alternativo al firmado el lunes por el gobierno de la República y un sector del empresariado nacional.

Su estrategia está dividida en tres grandes ejes:

En el primer eje resalta la propuesta de eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con esto, se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas. Crear de la mano con COFECE un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles. Además de actualizar las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

El segundo eje propone evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, ya que existen recursos excedentes del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.

"Hay una recaudación que excede la perspectiva que se tenía por parte del gobierno, ahí están los recursos", apuntó Gustavo de Hoyos.

El titular de la comisión fiscal de Coparmex, Pedro Higuera, señaló que en 2016 la Ley de Ingresos establecía una recaudación de 209,000 millones de pesos, aunque se espera recaudar 67,000 millones de pesos más, 29.3 % más de lo esperado.

También se plantea establecer la reducción del gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, así como el financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

El gremio indicó que en 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasó de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

La asociación considera que se debe establecer un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 % anual.

En el tercer eje se sugiere establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la de sus sistemas locales anticorrupción, y para los que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.

Además, fijar un calendario para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Coparmex indica que la Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones, por lo que se debe detener y otorgar dichos recursos a programas que sí funcionen.

Otra opción

La Coparmex propuso:

⇒ Eliminar a la mitad los 37 programas sociales duplicados ya que en 2017 se gastaron 200 mil millones de pesos.

⇒ Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

⇒ Establecer un Consejo Fiscal independiente de Hacienda para evitar que la deuda continúe aumentando.

⇒ Evitar más incrementos de precio en la gasolina dado que existen recursos excendentes del IEPS.

Leer más de Nacional

Escrito en: Coparmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coparmex pide evitar más deuda

Clasificados

ID: 1301030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx