Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apoya Sessions eliminar acciones ejecutivas migratorias de Obama

Celebran audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado

Esta fue la primera audiencia de confirmación de los propuestos miembros del gabinete de Donald Trump. (EFE)

Esta fue la primera audiencia de confirmación de los propuestos miembros del gabinete de Donald Trump. (EFE)

NOTIMEX

El nominado procurador de Justicia, Jeff Sessions, sostuvo hoy que las acciones ejecutivas migratoria del presidente estadounidense Barack Obama son inconstitucionales y por lo tanto no objetaría su eliminación si así lo decide el próximo mandatario Donald Trump.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, el también senador de Alabama defendió su rechazo al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que ha beneficiado a más de 745 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Sería constitucional poner fin a esa orden y el Departamento de Justicia no tendría una objeción a una decisión de abandonarla, porque es muy cuestionable constitucionalmente”, afirmó ante los senadores.

Sessions declinó sin embargo aclarar si apoya que el DACA sea eliminado y se limitó a señalar que es un tema que debe ser estudiado y que la decisión final debe ser tomada por el próximo presidente.

Cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham sobre cuál sería su recomendación sobre el destino de los beneficiarios del DACA, Sessions sostuvo: “Necesitamos arreglar el sistema migratorio fundamentalmente”.

“Los insto a trabajar juntos. Yo lo apoyo para terminar la ilegalidad y ponernos en una posición donde podamos manejar estas decisiones compasivas”, consideró.

Sessions reconoció que Estados Unidos carece de la capacidad de deportar a todas las personas que se encuentran de manera ilegal, por lo que reiteró que es necesaria una reforma migratoria.

Unos segundos después de su comentario, un grupo de activistas se levantó de sus asientos con la consigna “No Trump, no odio, no fascismo USA”, pero fueron de inmediato removidos del recinto senatorial.

Antes, durante su testimonio inicial, Sessions ofreció que de ser confirmado combatirá de manera “vigorosa, efectiva e inmediata” a los traficantes de drogas, pandillas y quienes violan repetidamente la frontera.

En la primera audiencia de confirmación de los propuestos miembros del gabinete de Donald Trump, el senador de Alabama fue interrumpido en varias ocasiones por activistas del grupo Código Rosa, que lo acusaron a gritos de ser racista y xenófobo.

Sin inmutarse, el veterano senador y exprocurador de Alabama aludió a la epidemia de heroína y a la “inundación” de drogas que llegan de la frontera sur de Estados Unidos a las ciudades del país “trayendo violencia, adicción y miseria”.

“Estas tendencias no pueden continuar (…) Nos haremos socios de las agencias estatales y locales para acabar con los cárteles de tráfico de drogas y a desmantelar las pandillas. Perseguiremos a quienes repetidamente viola nuestras fronteras”, dijo a los senadores.

“Será mi prioridad confrontar estas crisis de manera vigorosa, efectiva e inmediata”, subrayó.

Como senador, Sessions ha votado en contra y obstruido las iniciativas de reforma migratoria y ha calificado las acciones ejecutivas del presidente como un “imprudente acto de amnistía masiva”.

Al inicio de la audiencia, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, reveló haber recibido cartas de más de 400 organizaciones, más de mil 400 abogados y de más de mil estudiantes de leyes, preocupados si Sessions es la persona apropiada para aplicar la ley de manera justa.

“Hay mucho miedo en este país, especialmente de la comunidad afroamericana. Hay mucho miedo de lo que puede traer la administración Trump”, señaló.

En uno de los intercambios con los senadores, Sessions expresó su oposición a la idea de prohibir el ingreso a Estados Unidos a una comunidad por sus ideas religiosas.

“No respaldo la idea de que deba prohibirse la entrada a Estados Unidos de los musulmanes como grupo religioso”, estableció.

El presidente del Comité, el republicano de Iowa, Charles Grassley, un amigo de Sessions durante los 20 años que han compartido en el Senado, dijo que la audiencia se prolongará el tiempo necesario y está prevista una segunda sesión el miércoles.

El demócrata de Nueva Jersey, el afroamericano Cory Booker, planea convertirse mañana en el primer senador que actúa como testigo en contra de un nominado presidencial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jeff Sessions

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta fue la primera audiencia de confirmación de los propuestos miembros del gabinete de Donald Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1300925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx