Estas nuevas reglas, que aplicarían para WhatsApp, Messenger, Gmail, Facebook, entre otros, busca garantizar la confidencialidad de las comunicaciones. (ARCHIVO)
Este martes, la Unión Europea presentó una propuesta encaminada a proteger a los usuarios de Internet, teniendo como medio el obligar a las compañías a cambiar los términos de privacidad de, por ejemplo, servicios de mensajería y correo electrónico.
Estas nuevas reglas, que aplicarían para WhatsApp, Messenger, Gmail, Facebook, entre otros, busca garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y exige contar con el consentimiento del usuario para todo lo relacionado con su privacidad.
De acuerdo con Gizmodo, estas reglas ya se aplicaban a las operadoras de telecomunicaciones, pero ahora serían aplicadas también a los servicios over the top (OTT).
Lo que se plantea, en resumen, es que todas las comunicaciones electrónicas deberán ser confidenciales, la confidencialidad de lo que hace el usuario en la web o el contenido de sus dispositivos debe estar garantizada, se requerirá del consentimiento del usuario para procesar el contenido y los metadatos de sus comunicaciones, y el spam y las comunicaciones de marketing directo deberán requerir de consentimiento previo.
La propuesta ya se ha hecho, pero deberá aprobarse por el Parlamento Europeo y los Estados para que pueda convertirse en ley.
Si así ocurre, y las compañías la incumplen, podrían enfrentar multas de hasta el 4 por ciento de su facturación global.