Cultura
JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA Martes 10 de ene 2017, 9:36am ... Anterior 4 de 9 Siguiente ...

Refranero del Quijote


TORREÓN, COAH.-
LA PLUMA ES LENGUA DEL ALAMA

El Quijote II, 16

Conversan en el camino don Quijote y Sancho Panza con don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, quien a sí mismo se describe como un hidalgo "medianamente rico", padre de un hijo único de dieciocho años, de los cuales "seis ha estado en Salamanca, aprendiendo las lenguas latina y griega, y cuando quise que pasase -dice- a estudiar otras ciencias hallele tan embebido en la poesía, si es que se le puede llamar ciencia, que no es posible arrostrar la de las leyes, que yo quisiera que estudiara, ni de la reina de todas, la teología".

Don Quijote le responde que a los padres toca encaminar a los hijos por los pasos de la virtud y de las buenas y cristianas costumbres, pero no le parece acertado forzarlos a que estudien esta o aquella ciencia.

Le explica don Quijote al caballero que la poesía es como una doncella, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio.

Y "si el poeta fuere casto en sus costumbres, lo será también en sus versos; la pluma es lengua del alma: cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos; y cuando los reyes y príncipes ven la milagrosa ciencia de la poesía en sujetos prudentes, virtuosos y graves, los honran, los estiman y los enriquecen".

Etiquetas: REFRANERO DEL QUIJOTE

Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1