Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ganaderos le apostarán a exportar

Costos. Los engordadores de ganado reconocen que no podrán trasladar al precio el incremento completo de los enegéticos.

Costos. Los engordadores de ganado reconocen que no podrán trasladar al precio el incremento completo de los enegéticos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Juan José Córdova Herrero, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, comentó que ante los bloqueos que se registraron después de Navidad los empresarios decidieron concesar con socios y decidieron dejar de traer ganado ante el riesgo que éstos murieran ante un bloqueo.

Indicaron que será en febrero cuando el precio de la carne sufra un ajuste, dado que se vende el producto en forma anticipada.

Declaró que no se hará el ajuste al cien por ciento debido a la caída en el poder de compra, por lo que los únicos caminos que tienen es exportar más o dejar de producir.

Apuntó que los animales se encuentran en corral de engorda para producir carne, por lo que se requiere traer ganado y alimento para ellos.

Córdova Herrera señaló que rechazan el aumento en el combustible, pero también mencionó que es comprensible la desesperación de los transportistas por el alza en el combustible, aunque esto los daña.

Indicó que el hecho de que en las casetas se dejara de cobrar, esto sí afectará al gobierno.

Citó que el diésel representa el 45 por ciento del flete y al encarecerse 20 por ciento, estiman que el servicio se encarecerá hasta un 12 por ciento.

"Esto tendrá un impacto en el precio de la carne, por lo que el ajuste en precio se verá en febrero".

Mencionó que en ocasiones quisieran trasladar en un cien por ciento los aumentos en precios de los insumos, pero que no pueden hacerlo debido a que la demanda ha disminuido, por lo que los caminos que se tienen es disminuir las utilidades, bajar la producción o aumentar la exportación a nuevos mercados.

Otros sectores como el avícola reconocieron la semana pasada que los bloqueos estuvieron afectando la dinámica de sus actividades productivas.

El sector industrial de La Laguna señaló que debido a los inventarios, sus procesos producivos no se han visto afectados, sin embargo ya tienen alertas para cualquier emergencia o bien si las manifetaciones se prolongan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costos. Los engordadores de ganado reconocen que no podrán trasladar al precio el incremento completo de los enegéticos.

Clasificados

ID: 1300706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx