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Ven riesgos en rentabilidad

RECONOCE FIAT CHRYSLER QUE DONALD TRUMP PUEDE HACER QUE MÉXICO NO SEA RENTABLE

Autos. Ejecutivos de Fiat reconocen que Trump tiene armas para quitar rentabildiad a México.

Autos. Ejecutivos de Fiat reconocen que Trump tiene armas para quitar rentabildiad a México.

EFE

- El presidente del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, reconoció en Detroit (EU) que si el presidente electo estadounidense, Donald Trump, impone elevados aranceles aduaneros, puede hacer que la producción de automóviles en México no sea rentable.

Marchionne añadió que, en ese caso, la producción de automóviles en el país latinoamericano no tendría sentido porque las plantas que se han construido en los últimos años en México están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado estadounidense.

"Es posible que si las tarifas que imponga la Administración estadounidense de cualquier cosa que venga de México a Estados Unidos son lo suficientemente grandes, no sea económico producir en México. Es bastante posible", declaró Marchionne.

A la pregunta de si esas factorías podrían mantener la producción para vender en otros países, Marchionne explicó que "esa transición sería costosa y muy insegura". "Esas plantas fueron diseñadas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, entre EU, México y Canadá) era saludable", dijo. Marchionne también indicó que era improbable que las autoridades mexicanas puedan ofrecer compensaciones para mantener las inversiones en México si Estados Unidos coloca grandes aranceles aduaneros.

"Para ser completamente honesto, dado el nivel de incertidumbre hoy en día asociado con la relación entre Estados Unidos y México, sería increíblemente imprudente por nuestra parte intentar hacer compromisos en el país", declaró.

"Sin más detalles y certidumbre sobre las reglas con respecto al comercio internacional, sería muy estúpido por mi parte intentar hacer predicciones", añadió.

Marchionne también advirtió que, si las políticas de Trump suponen un rechazo en amplios términos del comercio internacional, y no se limitan a la relación con México, "las consecuencias pueden ser bastante graves. No sería agradable".

 DONALD ELOGIA A FORD Y A FIAT

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, elogió ayer lunes a las compañías automotrices Ford y Fiat Chrysler por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano, luego de haber convertido a la producción de vehículos local en tema clave de su campaña electoral.

"Finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 mdd en sus plantas de Michigan y Ohio, creando 2.000 puestos de trabajo", tuiteó Trump.

En un mensaje posterior en la red social, el presidente electo añadió: "Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y en Estados Unidos. Gracias Ford y Fiat C(hrysler)".

Las automotrices alemanas Volkswagen, BMW y Audi dieron a conocer que mantendrán sus inversiones en México, pese a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos impuestos a los vehículos que se importen desde el país latinoamericano. Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México, destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas.

Además de un lanzamiento igual de importante para el mercado mexicano como el nuevo Golf eléctrico, el primer de este tipo de la marca en México, con una autonomía de 300 kilómetros, y el comienzo de toda una estrategia de la marca a nivel mundial, apuntó en el marco del Auto Show 2017.

A su vez, el presidente de BMW Norteamérica, Ludwigh Willisch, destacó que la firma alemana mantiene sus planes de inversión en México y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de su red global de producción, desde donde exportará a todo el mundo.

BMW, que cuenta en México con 64 proveedores que abastecen la planta de Carolina del Sur, ha triplicado el valor de sus compras de componentes en México.

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Escrito en: Ford FCA

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