Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncian olvido del Cañón de Fernández

Características. Hace más de once años, que el Cañón de Fernández fue declarado como Área Natural Protegida (ANP).

Características. Hace más de once años, que el Cañón de Fernández fue declarado como Área Natural Protegida (ANP).

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde 2016, el Parque Estatal Cañón de Fernández, considerado como Área Natural Protegida (ANP) y reconocido como Sitio Ramsar, no recibe ningún recurso estatal para su conservación y preservación. Tampoco cuenta con una administración, denunció la asociación civil Prodefensa del Nazas que estuvo a cargo del sitio, durante el periodo 2005-2015.

La agrupación señaló también que nunca ha habido vigilancia sistemática, aún cuando el parque, abarca una superficie de 17 mil y una hectáreas, 48 áreas y 47 centiáreas.

Hasta 2015, la administración del parque, a cargo de Prodefensa del Nazas, recibía 300 mil pesos anuales por parte del Gobierno de Durango, de Jorge Herrera Caldera.

Sin embargo, hasta septiembre de ese mismo año, la asociación operaba con saldos de 2014 y estaba a la espera del recurso de 2015.

Aún así, las autoridades estatales a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma), desconocían el monto que se destinaba al APN, que no tenía un organigrama completo ni un plan de manejo actualizado. En ese entonces, Prodefensa del Nazas, atribuía esta situación a la falta de recursos.

Actualmente, Prodefensas del Nazas asegura que la Srnyma, de la administración actual de José Rosas Aispuro Torres, no ha tenido ningún tipo de acercamiento.

El Decreto, en su artículo 2, establece que la Srnyma será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas del Parque Estatal (...) a fin de que se coordine, ejecute y evalúe el Plan de Manejo.

"No se ha asignado a nadie, nosotros como Prodefensa del Nazas, seguimos y seguiremos en el Cañón de Fernández por el bien del medio ambiente, no ha habido acercamientos ni alejamientos, ellos podrían haber nombrado a su administración y no lo han hecho", expresó Fransico Valdés Perezgasga, que preside dicha asociación.

"No estamos pidiendo que nos dejen la administración de nuevo. En este 2017, hemos realizado acciones con recursos propios... no soltaremos los proyectos", manifestó.

Para Prodefensa del Nazas, los recursos que se otorgaban para la preservación y conservación del Cañón de Fernández eran insuficientes. "Eso no alcanzaba más que para cubrir los sueldos y la gasolina, con todo y eso, hicimos muchas cosas para beneficio de los pobladores".

Estiman que las acciones completas en el sitio se realizarían con poco más de un millón de pesos al año.

Problema

Área Natural Protegida.

⇒ Prodefensa del Nazas administraba el Parque Estatal desde el año 2005.

⇒ Dejó de hacerlo en 2016. Ya no se firmó ningún convenio.

⇒ La asociación recibía 300 mil pesos anuales para el cuidado del Cañón.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Características. Hace más de once años, que el Cañón de Fernández fue declarado como Área Natural Protegida (ANP).

Clasificados

ID: 1300342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx