Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

¡ACTÍVATE!

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Espero que esta primera semana que recién termina del nuevo año haya sido de provecho, de la misma forma, también que usted haya retomado o iniciado una actividad física, lo que es altamente recomendable para la salud.

¿Qué se pretende al sensibilizar a un paciente para que inicie una actividad física? El objetivo primordial es hacerle saber de la importancia de la relación entre la actividad física y un buen estado de salud, y en su caso, la posibilidad de modificar la evolución de una enfermedad. Por esta razón es importante valorar el estado general de salud de toda aquella persona que vaya a iniciar un programa de actividad física para poder hacer una adecuada sugerencia de la actividad más acorde a su perfil y necesidades.

Los principales propósito de año nuevo deben contemplan el mejoramiento del estado nutricio, el control del peso corporal e iniciar un ejercicio, sin embargo esto más que un propósito es un aspecto necesario en la salud, para esto se requiere un período de adaptación al ejercicio, la corrección o el abandono de hábitos, el control del estrés y modificaciones de la conducta, en este último aspecto insisto en que por lo general empleamos nuestro tiempo libre en actividades sedentarias, la indicación de la actividad debe buscar un estilo de vida saludable, que promueva un adecuado bienestar a nuestro género y edad, pero que además pueda evitar o retrasar la aparición de enfermedades para las que hay una predisposición por nuestra carga genética.

Los aspectos de la valoración, aparte del historial clínico, deben incluir una valoración de la capacidad aeróbica, de la fuerza y resistencia muscular, de la flexibilidad, y del peso y composición corporal. Estos elementos de evaluación permiten la elaboración de un programa de ejercicio realizable, que pueda desarrollar y mantener la capacidad física del individuo y que a su vez satisfaga las necesidades e intereses del mismo. En este programa se deben contemplar los siguientes aspectos: el tipo de ejercicio, la intensidad, frecuencia, duración y su progresión. Es importante hacer una adecuada recomendación de la actividad, ya sea grupal o individual, en deportes de contacto, extremos o alternativos, se debe guarda la intención primordial del mejoramiento de la capacidad aeróbica y de la participación de grandes grupos musculares. Invierta en su salud, esto le reportara atractivos dividendos, no se desanime y sea persistente, los resultados tal vez no se aprecien en corto plazo, pero serán provechosos. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1300273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx