Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolinazos

Apoyan marchas contra gasolinazo

Apoyan marchas contra gasolinazo

Apoyan marchas contra gasolinazo

AGENCIA REFORMA

El 67 por ciento de la población está a favor de la realización de marchas como protesta por el aumento de precios, según una encuesta de Grupo Reforma a 500 adultos a nivel nacional.

La ciudadanía también apoya el sabotaje de productos y dejar de pagar servicios de gobierno. Otras formas de protesta, como el bloqueo de vialidades, el sabotaje al consumo, distribución y venta de gasolina cuentan con menor respaldo. En particular, el saqueo de comercios es rechazado por 9 de cada 10 mexicanos.

La totalidad de los entrevistados está en contra del reciente aumento de precios a la gasolina, el gas LP y la luz. Así, 29 por ciento de la población considera que el aumento en el precio de la gasolina será el más perjudicial para sus bolsillos.

El estudio también registra que 9 de cada 10 mexicanos creen que el Gobierno debe revertir estas medidas.

La mayoría de los argumentos ofrecidos por el Ejecutivo para justificar el alza en los precios no cuentan con credibilidad entre los encuestados.

A pesar de que el 46 por ciento de la población se ha visto afectada por las marchas y bloqueos, el 64 por ciento se opone al uso de la fuerza pública para impedir las protestas.

Disparan a protesta

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerró ayer domingo el cruce internacional de la garita Denis Deconcinni, en Nogales, Sonora, ante la manifestación de un millar de personas que protestaron en contra del aumento al precio de las gasolinas; la policía estatal disparó al aire balas de goma, luego de que un grupo de infiltrados agredió a los agentes.

La situación se salió de control tras el desalojo la madrugada del domingo de unos 200 personas que desde hace seis días bloqueaban las vías ferroviarias transfronterizas, con un saldo de dos detenidos.

Horas después, volvieron a ocupar las vías, a unos metros de donde elementos policiacos resguardan la garita internacional y la puerta que da acceso al tren internacional.

Con arengas en contra del gobierno mexicano y entonando el Himno Nacional, los manifestantes se fueron acercando a los elementos policiacos y empezó la violencia.

Antes, @CBPArizona a través de su cuenta de Twitter informó a las personas que buscaban ingresar a México que utilizaran el cruce de la Mariposa. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), optó por el cierre ante la manifestación.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyan marchas contra gasolinazo

Clasificados

ID: 1300215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx