Lerdo

Gasolinazos

Permiten libre paso en caseta León Guzmán

Movilización. Levantaron las plumillas para permitir el paso a los vehículos sin cobro de peaje.

Movilización. Levantaron las plumillas para permitir el paso a los vehículos sin cobro de peaje.

ANGÉLICA SANDOVAL

Lo que inició con una protesta pacífica para dar el libre tránsito a los automovilistas en la caseta León-Guzmán, en Lerdo, terminó con un fuerte dispositivo de seguridad que logró retirar a los manifestantes alrededor de las 12 del día cuando inicialmente, se tenía programado que la movilización en contra del alza en el precio de la gasolina, terminara a las 2 de la tarde de ayer sábado.

La Subsecretaría de Gobernación en La Laguna de Durango justificó la presencia del grupo antimotines de la Policía Municipal de Gómez Palacio, de la Policía Estatal, de la Militar y de la Policía Investigadora de Delitos de la Vicefiscalía, región Laguna, argumentando que se trataba de una acción "preventiva" y que ya no se permitiría cualquier situación de bloqueo "que trastoque a terceros, que trastoque a los transportistas, hay un marco legal, si bien es cierto se pueden manifestar, lo marca ley, pero de forma pacífica".

Fue minutos después de las 9 de la mañana, que diversas organizaciones sociales de la Comarca Lagunera liberaron el peaje de la caseta y además, colocaron pintas en los vehículos con leyendas "No pagues", "No al aumento de la gasolina" y "Fuera Peña Nieto".

Incluso, los mismos conductores, provenientes de Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México, así como también de Texas, Colorado y Dallas, Estados Unidos, pitaban el claxon a su paso en apoyo a la movilización que desde un principio, estuvo resguardada por elementos de la Policía Federal.

"Detrás del gasolinazo es todo, el hambre, la necesidad, lo que vamos a sufrir con la canasta básica, con medicamentos...las declaraciones de Peña Nieto son una burla, estamos en contra de la rapiña porque el mismo PRI los está mandando", dijo María Calendaria González, presidenta de la Unidad Cívica de Izquierda.

Justifican presencia

El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz, justificó la presencia de siete de sus unidades en territorio lerdense, argumentando que el comandante de la Policía Federal que resguardaba la seguridad de la manifestación pacífica que se realizaba en la caseta de cobro de León Guzmán, le había solicitado apoyo.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado que siete patrullas con 8 elementos cada una, salieron de la base de la Policía Municipal, de Gómez Palacio, portando los escudos antimotines, con dirección a la caseta de León Guzmán.

La activación de las sirenas de las patrullas causó la alarma entre los ciudadanos, los cuales además se sorprendieron al ver que las unidades atravesaron los límites de Gómez Palacio con el municipio de Lerdo.

Fue poco antes de medio día que las siete unidades arribaron a la caseta, donde ya se encontraban más agentes de seguridad de las diversas corporaciones como la Policía Federal, Estatal, Militar y de la Policía Investigadora de Delitos de la Vicefiscalía Región Laguna. Las unidades municipales se colocaron en la carretera que dirige a Gómez Palacio, con rumbo al puente caracol.

Leer más de Lerdo

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilización. Levantaron las plumillas para permitir el paso a los vehículos sin cobro de peaje.

Clasificados

ID: 1300007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx