Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

UN NUEVO ACERCAMIENTO A LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS

DR. EDUARDO SERNA LÓPEZ*

El descubrimiento publicado en el año 2012 en la revista Science denominado: "Una nueva frontera en la ingeniería genómica mediante el uso de CRISPR/cas9", tiene una gran relevancia porque al tener la aprobación de las agencias reguladoras de los Estados Unidos se abre el campo para nuevos tratamientos de ciertos tipos de cáncer y enfermedades genéticas en general. El sistema de edición genómica CRISPR/cas9, que es una proteína que las bacterias usan para protegerse de los virus, fue descrito por las investigadoras J. Doudna y E. Charpantier y tomó al mundo por sorpresa generando expectativas de lo que es hoy en día es una verdadera revolución en la biología molecular. Se trata de la utilización de un sistema simple para la edición de genomas; poner o quitar información en el material genético y así evitar la expresión de enfermedades o de mejorar las capacidades de los seres vivos. Cabe mencionar que el genoma, está compuesto por ADN, llamado también código genético, que es un forma de almacenaje de información que nos hace ser quienes somos, al igual que a todos los seres vivos. Gracias a la enzima CRISPR/cas9, es posible modificar la información, en cierta forma, a placer. Esto abre un nuevo paradigma en cuanto a enfermedades genéticas se refiere. Incluso, algunos aventurados, dicen que se pueden aumentar las capacidades físicas e intelectuales del ser humano. Si bien la tecnología apenas comienza a dar sus primeros pasos, no cabe duda que su verdadero potencial se verá en los años subsecuentes.

Es importante señalar que esto es solo un comienzo y que la modificación o edición de genomas ya era algo posible en el pasado reciente. La edición de genomas, aunque reportado como posible, resultaba costoso y poco eficaz en comparación con los resultados obtenidos a través del sistema CRISPR/cas9. Además, a pesar del revuelo internacional, aún está lejos de lograr los resultados deseados, ya que hay ciertas limitaciones técnicas para poder entregar la enzima al sitio deseado. Pero, como una de las descubridoras, Jennifer Doudna dice: "Estamos cercanos al inicio del fin de las enfermedades genéticas". Pone la posibilidad de editar los genes, y por editar se puede referir a cortar, pegar, escribir, o eliminar, básicamente las mismas funciones que se hacen en cualquier texto al corregirlo. Esta nueva tecnología abre una nueva forma de abordar la interacción con el material genético y es una nueva herramienta, no solo como un recurso para la misma investigación básica sino como una posible herramienta terapéutica. Este es un ejemplo de cómo la investigación básica puede tener repercusiones en el ámbito clínico e impacto en otras industrias que utilicen organismos de diferentes índoles, como por ejemplo la industria agropecuaria.

Aunque esta tecnología aún está en la infancia, se puede vislumbrar sus alcances. El hecho de que ya se ponga sobre la mesa, las palabras "editar genes" crea ya un cambio de paradigma. Algo es seguro, si el Siglo XX fue el siglo de la física, el Siglo XXI es el siglo de la biología. Los avances que se están vislumbrando, por el ritmo exponencial que lleva, en cuanto a la biología molecular se refiere, son de una promesa invaluable, no sólo para el sistema de salud mundial, sino para la resolución de muchos problemas tecnológicos en el mundo.

En una época en la que mucho de lo que se vive parece oscuro, se están creando nuevos métodos para curar enfermedades que se creían imposibles de curar e incluso, tal vez, mejorar al ser humano, aquí cabe recordar las palabras del sociólogo francés, J. Ellul: "No hay soluciones políticas, solo soluciones tecnológicas, todo lo demás es propaganda".

*Médico general e investigador. Egresado de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Adalberto Mena Caldera, Psiquiatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1299877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx